JUDAISMO HUMANISTA

O Judaismo Humanista é a pratica da liberdade e dignidade humana

Shavuot mas alla del tikun. Por Kike Rosenburt, Shaliach Habonim Dror Brasil.

En el afán de buscar más una explicación a los 10 mandamientos, intentando justificar porque la Conversión de Ruth fue importante para el pueblo judío, o buscando alguna profundización intelectual para acrecentar al erev tikun leil Shavuot. Me depare con el pensamiento, sentado frente a mi hijo liam, en casa donde el asiste un dibujo animado llamado "Peppa Pig, donde una familia de cerditos nos transmite el amor de una familia y nos pasa valores educativos. Ese dibujo animado no existe en Israel, Israel es uno de los países más desarrollados en materia de producción de animación para niños y ese dibujo tan famoso en Europa y américa no existe.
Sera que existe alguna justificación para no existir en Israel, o será que simplemente no es conocido. En Israel la vida judaica es práctica cotidiana. Subliminalmente respiramos un judaísmo en cada acto que vivimos, y a veces nos ponemos a pensar como judíos culturales los cuales creemos que además de la religión, el judaísmo e algo más complejo y compuesto, como podemos unificar ese judaísmo subliminal que existe en Israel, en nuestras comunidades fuera de el mismo.
Por medio de una técnica mukitzuriana, contando una historia de Shavuot, espero que puedan percibir que realmente algún judaísmo diferente estamos viviendo los del centro y la periferia judaica.
Ruta 4, Tzomet Raanana tzafon, Galgalatz nos informa que algunos kilómetros más adelante, 500 metros antes del tzomet Dror, un auto se prende fuego. Músicas tradicionales de Israel, como diríamos en Ivrit, Shirei moledet tocan en la radio. Rajel estamos camino a tu tumba, y tus letras nos acompañan durante la hora y media que conseguimos atravesar esos 8 kilómetros, no estamos estresados pues salimos a tiempo. Estamos camino al norte, un seminario con nuestros janijim donde culminaremos ese seminario de shavuot con un lindo tikun. Lo hemos preparado toda la semana, pues creemos que no podemos conmemorar shavuot sin trasnochar estudiando meguilat Ruth y tora, sintiendo que shavuot es solo un chag.
Shavuot tiene algunos nombres.
Jag HaShavuot (Fiesta de las semanas): Recibe este nombre pues se celebra al finalizar las siete semanas de Sefirat Ha'omer cuya cuenta diaria se había emprendido en la segunda noche de Pésaj.
Jag HaShvuot, ya que hay dos juramentos durante la fecha (Shvuá [שבועה]: quiere decir juramento en hebreo). Uno de los juramentos fue del pueblo de Israel de cumplir con los mandatos de la Torá y el otro fue de D-s quien al dar la Torá al pueblo de Israel juró que iba a ser su pueblo elegido y no iba a cambiarlo nunca.
Zeman Matan Toraténu (Época de la Entrega de nuestra Torá): Según la tradición judía, esta es la fecha en la cual el Pueblo Judío recibió la Torá (la Ley), en el Monte Sinaí. Algunos preguntan: ¿Porqué llamarla entrega de la Torá y no recibimiento de la Torá? La respuesta de muchos rabinos sabios fue que en esa ocasión D-s le dio al pueblo de Israel la Torá con leyes que antes nunca tuvo; sin embargo, recibirla es algo que el pueblo de Israel hace cada día con la Parashat de cada semana y el estudio de la Torá semana a semana.
Jag Hacatsir (Fiesta de la Cosecha): En la Tierra de Israel, esta es la época de la cosecha, especialmente la del trigo.
Jag Habicurim (Día de las Primicias): La Fiesta de Shavuot marcaba el principio de la época para ofrendar los primeros frutos (Bicurim).
Atséret (Conclusión): En fuentes rabínicas, Shavuot se menciona como conclusión, pues los sabios la consideran ligada a la festividad de Pésaj, siendo la conclusión histórica de la misma.

Pero hasta llegar a kibutz Yifat donde nos encontramos con un festival de música de bandas de tzahal, pensamos en los textos y en el estudio. Estacionamos el auto y en una noche esplendida de primavera bajo las estrellas del valle de Yzreel podemos ver a todo el kibutz vestido de blanco, toda las familias sentados , como diría Meir Ariel, "arema shel chevre al a deshe", una montaña de personas sobre el pasto, cantando y repitiendo los versos que hicieron historia y construyeron el estado, aquellos chalutzim que antes de dormir después de un día arduo de trabajo, no se olvidaban de escribir y expresar ese amor por los paisajes y las tierras.
Al terminar nos dirigimos al valle del jordan, más cerca de la baja galilea al kibutz alumot, donde dormiríamos y seria nuestra base del seminario. Llegar a ese kibutz, para mí nunca deja de ser una sensación de casa, es el kibutz donde viví por primera vez una experiencia colectivista, el mismo en el cual me comencé a desilusionar del mito socialista. Sin embargo allí tengo grandes amigos y muchas referencias buenas de mi vida en Israel. Una cena láctea con blintzes de quesos y demás ensaladas nos esperan en el cheder ochel de la casa.
Decidimos con algunos amigos bajar a Deganya Alef, allí en el Pub del kibutz, todos los años, como actividad tradicional, se realiza el famoso "Shira, Bira"(canto y cerveza), y la consigna manteniendo la misma calidad cultural de músicas tradicionales, es que libremente las personas que saben tocar la guitarra marcan las melodías y el que gusta de cantar, acompaña con su voz, y para los que con la cabeza en vaivén siguen los ritmos, la cerveza en la mano se balanza al danzar.
Creo que si le sacáramos la música a shavuot, generaciones de israelíes no conseguirían hoy entender que esa música no es para viejos ex combatientes del palmach e si un patrimonio de nuestro pueblo.
De mañana salimos rumbo al kibutz Yzreel, un kibutz mayoritariamente fundado por Anglo parlante del movimiento Habonim Dror y caracterizado por tener el mejor equipo de Rugby de Israel.
Ahí a 2 kilómetros de la ciudad de Afula se en la frontera entre el valle de Yzreel y el área de Guilboa se producen uno de las ceremonias más hermosas que se pueden vislumbrar en el mundo judío, donde el chag a katzir y bikurim toman significado significativo. Realizando un desfile rural, cada Anaf (ramo), del kibutz expone sus nuevos frutos y sus producciones, pudiendo dar espacio a todas las áreas y todas las edades. En el kibutz que vivi antes de la shlichut, kibutz Harel, uno de los frutos que el kibutz se enorgullecía a presentar eran los nuevos hijos. Aquí en Yzreel también.
En el campo de rugby, se transformaba en una grande expo agropecuaria cultural y finalizando en el moadon con una linda mesa de Quesos y vinos.
Al volver a Alumot, nos preparamos para la noche. Los janijim descansaron un poco yendo a dormir o conversando en el pasto al lado de la casa y los madrijim fuimos a cerrar detalles. Comenzamos unas 22 horas luego de la cena y la limpieza echa por los toranim. Acabamos unas 6 de la mañana, hace 10 años por primera vez, organizaba un tikun leil shavuot para otros jóvenes, una tradición que me volví adicto y aproveche siempre mucho en Israel, estando en el norte repitiendo esta experiencia más de una vez, o en Yerushalaim deambulando entre Beit avichai, Hebrew Union College, y otros centros donde he encontrado a los mayores pensadores de judaísmo contemporáneo en las horas más extrañas hablando de los temas más exóticos del judaísmo. O en Tel Aviv en las famosas noches blancas cercanas al jag.
Julian, nuestro nuevo mazkir Olami dice que el judaísmo Cultural Humanista, solamente se puede vivir plenamente en Israel, Infelizmente tiene razón. Hoy en día cuando intentamos ver la agenda comunitaria, fuera del tikun, este chag no deja de tener una connotación especialmente religiosa y menos comunitaria.
En estas últimas 48 horas, el estado de Israel acaba de realizar su propio tikun y decidió que va a invertir más de 570 millones de dólares para educación e identidad judía.
Es este el momento creo, donde el judaísmo cultural humanista debe generar una alternativa real, firme y Comunitaria para poder subsistir fuera de Israel tan fuerte como adentro.
Si no podemos traducir que Cultura es algo que no tiene límites, nuevamente tomara sentido poder generar un estudio, una vivencia y que en vez de que solo leamos y discutamos textos, tomemos la guitarra y podamos cantar, shirei eretz Israel ve am a iehudi juntos kol shana.
Jag sameaj

.

Exibições: 324

Comentar

Você precisa ser um membro de JUDAISMO HUMANISTA para adicionar comentários!

Entrar em JUDAISMO HUMANISTA

© 2024   Criado por Jayme Fucs Bar.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço