JUDAISMO HUMANISTA

O Judaismo Humanista é a pratica da liberdade e dignidade humana

ECONOMIA SOLIDARIA - Resumen del libro “Dinero con conciencia: las Finanzas Éticas” Jordi Alemany


ECONOMIA SOLIDARIA



Gracias al generoso consentimiento de su autor, Jordi Alemany, hemos transcrito el último capítulo de este libro, ya que además de hacer una recapitulación del libro, en realidad da un marco de reflexión muy completo, sencillo y sincero. Os invitamos a todos a leer el libro, que es una recopilación de los distintos Bancos, Fondos de Inversión, instituciones y demás iniciativas orientadas a las finanzas éticas.

“Otra economía es posible"

Las transacciones financieras diarias, casi tres billones de dólares, son mucho más de lo que produce un país como Francia en todo un año y el control de los mercados financieros por parte de determinados operadores, de hecho, muy pocas personas manejan fácilmente, con la ayuda de redes y ordenadores, carteras por valore de miles de millones de euros, suelen condicionar y a menudo desestabilizar la política de estados soberanos, como ha sucedido repetidas veces y afectar a millones de personas.

Es necesario tomar conciencia de que la responsabilidad en el uso del dinero es también nuestra como ahorradores y depositantes de nuestros haberes, muchos o pocos, en los bancos, cajas y demás entidades financieras. Somos nosotros también, quienes proporcionamos la materia primera de los mercados financieros. Los fondos de pensiones, los fondos de inversión, las aseguradoras… gestionan una enorme masa de dinero aportada por miles y miles de personas, reducidas a no poder ejercer ningún control respecto a su uso y al sentido que se podría dar a estas inversiones. Un reducido puñado de expertos y directivos decide el destino de estas inversiones y la forma de hacer negocio con ellas, mientras los ciudadanos sólo podemos escoger si optamos por una cámara fotográfica o una batería de cocina como premio por dejar, ciegamente, que hagan con nuestros ahorros lo que mejor les parezca. Sin ir mas lejos, no olvidemos que la actual lógica bancaria a menudo sustrae y concentra ahorros locales de una zona, barrio o país y los invierte en zonas y empresas a menudo muy alejadas de los intereses y necesidades de la propia comunidad que los generó.

Tras años de oír y creer que la economía tiene sus propias leyes y que es insensible a las consecuencia morales, ambientales y sociales que provoca, o que el sistema no puede cambiar, crece el número de personas en el mundo que piensan, que la ética puede ser más fuerte que el mero automatismo que nos impulsa hacia el exclusivo provecho económico.

En si mismo, el dinero no es más que una herramienta a la que la ha sido otorgado un sentido y un enorme poder a lo largo de la historia. Lo que cuenta es de dónde proviene, cómo se genera y el sentido que queremos darle. De hecho puede contribuir al bienestar de la comunidad, proporcionando esperanza, confianza y justicia, incluso a los más desfavorecidos, o puede provocar explotaciones, contaminación y violencia al crecer gracias al aplastamiento de los derechos humanos y de la naturaleza.

La creciente demanda de ética en la sociedad y en la economía, o más concretamente de una economía ética, nace de una visión crítica de los aspectos más perversos del actual sistema económico. El ejercicio del beneficio económico a expensas de la Vida no puede continuar.

Los fondos éticos de inversión, la responsabilidad social de la empresa, la banca ética, el microcrédito y los diversos instrumentos financieros solidarios que se vienen desarrollando por todas partes, configuran un auténtico movimiento de conciencia y de práctica, como hace años lo fue el inicio de la conciencia ecológica. Muestran una sana vitalidad y nos demuestran que es posible armonizar la rentabilidad económica con unos claros beneficios sociales y ambientales. Un movimiento que se relaciona con las demandas y prácticas del comercio justo, la economía social y solidaria, el trabajo cooperativo, la ayuda al desarrollo, el trabajo por la conservación de la naturaleza y el desarrollo de una economía basada en la sostenibilidad ecológica.

El ejercicio de responsabilidad en el uso de la propiedad, tiene siempre una dimensión ética. La empresa tiene una función social y una incidencia en su entorno que va más allá de la mera obtención de beneficios.

Para que otro mundo sea posible es necesario que la economía esté al servicio de las personas, la mejora del medio ambiente, la preservación y el desarrollo de la Vida y a la ayuda a los menos favorecidos. Es necesario que la economía vuelva a su sentido originario: la gestión de los recursos para una Vida mejor para todos.

Es evidente que el dinero ha tenido y tiene una enorme influencia en la configuración del mundo. El hecho de ejercer el derecho a saber dónde se invierten nuestros ahorros, derecho que el sistema de economía anónima sustrae; de poder decidir cómo se utilizan, dónde, en qué y en qué no se invierten, además de dar coherencia a nuestras acciones, nos permite ser consecuentes con nuestras convicciones. Es una potente forma de contribuir a la democracia y de colaborar en la construcción de la sociedad más justa que deseamos. Es una poderosa forma de influir en el sentido de la sociedad, de ejercer responsablemente la libertad en un espacio que se está construyendo por doquier en el mundo.

La necesidad de una mayor presencia de la ética y la responsabilidad en la base de las decisiones económicas es particularmente urgente en un momento como el actual en el que cada día son mayores las diferencias entre ricos y pobres y la estabilidad ecológica del planeta está más amenazada que nunca.

Aunque los medios de comunicación suelen hacer pocas referencias a las respuestas alternativas, como hemos podido apreciar, existe una enorme red de actividades, proyectos y grupos que necesitan de nuestro apoyo y nuestra colaboración. La sensibilidad ecológica, pacifista y de justicia social debe poder expresarse en actos efectivos. Para incidir de manera más consciente y eficaz a favor de los múltiples proyectos constructivos que están en marcha, es necesario afianzar y desarrollar el circuito del ahorro ético y solidario de manera creativa, en numerosas experiencias que sirvan para liberar cada vez más espacios de nuestra vida cotidiana de la servidumbre a las lógicas y estructuras contaminantes y destructivas. Esto depende del apoyo concreto de cada hombre o mujer, que decide pasar a los hechos. La elección de la inversión ética y solidaria del ahorro está en línea con la mejor tradición del movimiento cooperativo que hace más de in siglo trabaja, favoreciendo la autonomía y en otro sentido a la gestión económica y al uso del dinero, mucho más democrática que la convencional.

Una más justa distribución de recursos y oportunidades, el respeto a los derechos humanos fundamentales -el crédito incluido-, el control de los mercados financieros, una política fiscal más justa y una mayor transparencia en la gestión del dinero, son necesarias.

Hoy, cuando nos damos cuenta de que la justicia, la paz y la integridad con la biosfera exigen, no solo grandes cambios sociopolíticos, sino también una profunda modificación del comportamiento cotidiano, ha llegado la hora de ser exigentes respecto al uso de nuestros ahorros y de nuestro dinero.

El ahorro es un recurso importante para el desarrollo económico, el ahorrador ético solicita que este desarrollo venga acompañado de un verdadero crecimiento humano; entonces el crédito sirve para dar confianza y esperanza, estimula la colaboración, valoriza la diversidad, favorece a los más débiles, promueve la ocupación, contribuye a la conservación de la vida, la naturaleza y sus recursos, crea redes de cooperación entre productores y consumidores, favorece la democracia económica…

Por ello, es necesario ampliar y profundizar la cultura ética y democrática en el ámbito de la economía, a partir de la conciencia de que son las acciones singulares y colectivas, las que, en su conjunto, proponen una relación diferente entre los hombres y entre estos y la naturaleza, una relación que favorece la preservación y el desarrollo de la Vida.”

Fuente: DHRUYA.TV

Exibições: 12

Responder esta

© 2024   Criado por Jayme Fucs Bar.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço