JUDAISMO HUMANISTA

O Judaismo Humanista é a pratica da liberdade e dignidade humana

TU BI-SHVAT (ט"ו בשבט: 15 de Shvat), "Año nuevo de los árboles", cuando "ya ha caído la mayoría de las lluvias anuales" (T. Babilonia, Rosh Hazaña 14a) y los árboles se renuevan. De acuerdo a la Halajá religiosa, a partir de este día comienza un nuevo año para la separación del diezmo de los frutos de los árboles. Los frutos que comenzaron a formarse antes de esta fecha son considerados como parte del año anterior; los que se forman a partir de esta fecha, son considerados para el nuevo año. El 15 de Shvat regula también los años en los cuales se separa el diezmo para los pobres en lugar del segundo diezmo (año tercero y sexto de la shmitá).Esta fecha se toma en cuenta tanto para la prohibición de cortar la fruta de un árbol en sus primeros tres años de producción (orlá), como para la obligación de destinarla a Jerusalén en el cuarto año (neta revai). Si el árbol frutal se plantó un tiempo largo antes de Tu BiShvat, se comienza a contar su segundo año en esta fecha.

En la diáspora, el 15 de Shvat perdió su significado legal y agrícola. De todas maneras, es considerado como día festivo, en el cual no se ayuna ni se pronuncian oraciones de duelo. Los místicos de Tzfat acostumbraban en este día comer frutas, entonar poemas litúrgicos especiales, y realizar por la noche una ceremonia especial semejante al Séder de Pésaj, durante la cual bebían cuatro copas de vino. Esta costumbre pasó a las comunidades orientales; los ashkenazíes en la diáspora acostumbran comer de los frutos que crecen en Eretz Israel.

El Kéren Kayémet Leísrael promovió en Tu BiShvat actividades relacionadas con la reforestación en Eretz Israel. Actualmente los niños plantan árboles en los bosques y en los parques públicos en Israel. Esta costumbre instaurada en un principio por un maestro en Zijron Iaakov en 1890 y luego adoptada por el Movimiento Sionista, fue ampliamente difundida como actividad festiva por la Histadrut Hamorim beEretz Israel, la Organización de Maestros fundada en 1903. Con el establecimiento del Estado de Israel en 1948 estas actividades de plantación y paseos en el seno de la naturaleza ya eran una tradición. En el presente es en Israel una actividad que festeja la naturaleza. En esta época de lluvias, los almendros (shkediot), las violetas de los alpes (rakafot) y las anémonas (kalaniot) comienzan a florecer vistiendo de fiesta el paisaje,

Un sinnúmero de comunidades laicas humanistas en kibutzim y en poblados y ciudades, realizan una especie de séder de Tu BiShvat resignificando el mencionado séder místico, en un canto y regocijo por la renovación cíclica de la naturaleza. En esta fiesta se acostumbra beber vino blanco y rojo y comer frutas secas del país.

En Tu BiShvat se festeja también la instauración de la Kneset, el Parlamento israelí, cuya sesión inaugural se realizó en Tu Bishvat de 5709 (14.2.1949) en el famoso edificio de la Agencia Judía en Jerusalén

Exibições: 227

Respostas a este tópico

TU BI-SHVAT Enciclopedia de la cultura judía Rav Efraim Zadoff

RSS

© 2024   Criado por Jayme Fucs Bar.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço