JUDAISMO HUMANISTA

O Judaismo Humanista é a pratica da liberdade e dignidade humana

La perasha de esta semana (porción semanal de la tora que se lee semanalmente) es del libro de Bereshit (Génesis) primer libro de la Tora.

Estamos comenzando con la lectura cíclica anual de la Tora, la cual comienza con Simjat Tora después de Sucot y culmina igualmente en Simjat Tora del próximo año.

Esta semana leemos sobre la creación del mundo, teniendo dos versiones sobre la creación, la primera la leemos en el primer capítulo de Bershit hasta el pasuk 4 del capítulo dos y la segunda del pasuk 5 hasta el final del capítulo.

Podemos encontrar varias diferencias en las dos versiones de la creación, desde el orden en que fue creado el mundo, como diferentes estilos literarios en la escritura de cada una de las versiones (el lector hebreo encontrará dichas diferencias con más facilidad). Dentro de las diferencias también está el nombre de la deidad creadora, en la primer creación se llama יהוה (YHWH - Adonai) y en la segunda יהיה אלהים (YHWH Elohim). Comparando entre ambas deidades, no solamente en el nombre encontramos diferencias: el Dios de la primer creación es mas trascendental, en otras palabras, está más alejado, crea con la palabra "Y dijo Dios, que haya luz" (Bereshit 1:3), él se encuentra en su trono celestial y su creación se va haciendo ordenadamente, terminando con su descanso el séptimo día.

El Dios de la segunda está más cercano a su creación, la cual es mas desordenada, no según días, el hombre fue creado primero, después los animales y al final la mujer, al hombre Dios lo creo de la tierra, el cual no solamente crea lejanamente con la palabra, sino que tiene sentimientos y se preocupa por su creación, pone al hombre a que cuide y trabaje la Tierra (2:15). Con esta misma preocupación ve que el hombre está solo y dice que, "No está bien el hombre estando solo" (2:18) y crea a la mujer, a diferencia de la primera creación que los crea juntos:

"Y creó Dios al hombre a su imagen, a la imagen de Dios lo creó macho y hembra los creó" (Bereshit 1:27)

En el sexto día de la creación creó Dios "seres vivientes según su especie: ganado, insectos, reptiles, y animales según su especie" (Bereshit 1:24) y después de ellos creó al hombre, como está escrito "y creó Dios al hombre a su imagen" No solamente creó en este momento al hombre, sino que creó también a la mujer: "a la imagen de Dios lo creó macho y hembra [masculino y femenino] los creó".

Varios exégetas judíos a lo largo de la historia interpretaron dicho Pasuk [versículo] de diferentes formas, uno de ellos fue Rashi (Rabi Shlomo Izhaki) quien dijo que el hecho que diga "a su imagen" se refiere a un patrón determinado que creó Dios, un estilo de molde, todo lo creó con la palabra, mas al hombre con las manos, o más bien, el molde del cual creó al hombre, así como se hacen las monedas (mismo ejemplo dio Rashi). Su nieto, Rashbam (Rabi Shmuel ben Meir) interpreta "a la imagen de dios" que la intención es a imagen de los ángeles. A diferencia de ellos Radak (Rabi David ben Yosef Kamhi) interpreta que el hecho que sea a imagen de dios se refiere a la inteligencia, dicho sea de paso, para que el hombre haga uso de la inteligencia como dios y los ángeles.

El Rambam (Rabi Moshe ben Maimóm – Maimónides) en su libro 'More Nebujim' [La guía de los perplejos] interpreta que "a imagen de dios" es la inteligencia potencial de la persona y la inteligencia adquirida. A diferencia de los demás seres vivientes, el hombre, fue creado con una inteligencia primaria, la cual le da fuerza y poder al alma que le permite un liderazgo intelectual. Éste lo deja adquirir sabiduría, diferenciar entre lo deseado y lo rechazado, liderando las demás partes del alma según la realidad cambiante, esto es la inteligencia potencial. La segunda es la inteligencia que el hombre va adquiriendo con el tiempo. 'A imagen de Dios' – dice el Rambam – es la unión de ambas, la inteligencia potencial que es la 'fuerza' para que en la 'práctica' el hombre adquiera inteligencia.

El pueblo judío no fue el único que hablaba de la relación del hombre y Dios en cuanto a su 'imagen'. En la época antigua vemos que los reyes son deidades personificadas o hijos directos de Dios, en el antiguo Egipto por ejemplo el faraón era llamado hijo de 'Ra' que es el Dios Sol, como Ramses II (1303-1213 a.e.c. aproximadamente, gobernó del 1279-1213) que su nombre completo era Usermaatra-Setepenra el Hijo de Ra Ramses-Meriamón; o el culto romano al César, el cual incluso se llevaba a cabo – según nos cuenta el historiador Flavio Josefo – en el Templo de Jerusalem haciendo un sacrificio en su nombre; o Gaius Calígula (12-41 e.c.) que se autonombró Dios. Esto a diferencia del concepto bíblico en el cual el rey era solamente una persona elegida por Dios, como Saúl y David.

En los textos asirios[i] encontrados hay una frase que dice: "La sombra de Dios es un hombre libre, la sombra de un hombre libre es un esclavo. El Rey es como la imagen de Dios". En otras palabras, dicha frase viene a darnos una clasificación clara de la relación entre Dios y el hombre, en la cual el esclavo no tiene ningún acercamiento a Dios y el Rey es, como dije antes, la personificación de Dios.

"Y creó Dios al hombre a su imagen, a la imagen de Dios lo creó macho y hembra los creó" – ¿qué quiere decir? La Tora nos cuenta que Dios creó al hombre a su semejanza dándonos una idea de igualdad, diciendo que todo hombre fue creado a su imagen, sin importar sexo raza o religión. Incluso nos dice en el mismo Pasuk " a la imagen de Dios lo creó, macho y hembra los creó", cuando el Midrash (Bereshit Raba 8:1) nos cuenta que el versículo se refiere a que fue creado un ser con dos caras – de hombre y mujer – y más adelante fueron separados.

Los exégetas al interpretar dicha parte nos difieren a Bereshit 2:21 donde Dios duerme al hombre y crea a la mujer de una de sus costillas, mas si leemos completamente el Pasuk sin dividirlo vemos que nos habla que una semejanza a Dios por igual.

A diferencia de las interpretaciones mencionadas, traigo un texto de la misma época el cual nos muestra la polémica y el debate entre los pueblos que vivían uno junto al otro, este paralelismo lo podemos encontrar en varios lugares en nuestra fuente, como los cientos de años que vivían los hombres en los primeros capítulos de Bereshit y en las mitologías sumeria y asiria. Otro de los muchos ejemplos a estos paralelismos lo encontramos también entre la historia de Noah y el diluvio con las épicas de Gilgamesh[ii], las cuales cuentan de un héroe sumerio que busca la vida eterna y se encuentra con Utnapishtim, sobreviviente de un diluvio al cual los dioses le ordenaron construir un arca, como recompensa por ser un buen hombre éstos le dieron vida eterna. Las similitudes entre las historias son muestra de ese intercambio cultural y del debate entre dos pueblos, en el que Bereshit nos dice que Noah, a pesar de ser un hombre justo, Dios lo recompensa con larga vida – 950 años (Bereshit 9:29), mas no vida eterna, ya que el único Eterno es Dios, de esta forma el Tanaj responde a la cultura sumeria.

De la misma forma, mientras que otros pueblos que vivían junto al pueblo de Israel tenían un concepto jerárquico en cuanto a la semejanza con Dios, las fuentes judías – la Tora – nos trae un concepto de igualdad, en el cual todos, sin importar quien, fuimos creados a imagen y semejanza de Dios.

Exibições: 129

© 2024   Criado por Jayme Fucs Bar.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço