JUDAISMO HUMANISTA

O Judaismo Humanista é a pratica da liberdade e dignidade humana

Cabalá: ¿Qué nos enseña el Libro del Zohar?

Cabalá: ¿Qué nos enseña el Libro del Zohar?
Autor: Rav Dr. Michael Laitman

Es cierto que es uno de los más famosos y misteriosos libros que jamás fueron escritos pero ¿quién sabe de verdad para qué existe, cómo ``se usa'' y qué es lo que nos enseña?

La sabiduría de la Cábala nos enseña que el Creador creó un deseo general dentro del cual se va desarrollando toda la futura Creación.
Este único deseo abarca una inmensa cantidad de deseos particulares que están interconectados entre sí en un solo sistema llamado ``Adam HaRishón'' (El Primer Hombre), o en términos cabalísticos, El Alma Colectiva.
Luego y conforme el Plan de la Creación, el Creador comienza a arruinar las relaciones entre las diferentes partes de ese único deseo y éstas empiezan a perder la conexión que había entre ellas en su estado inicial. Como un cuerpo enfermo cuyos órganos pierden su funcionamiento recíproco, también las piezas del Alma Colectiva pierden su interconexión hasta que se encuentran en un desequilibrio total. Al igual que una enfermedad en nuestro mundo se reconoce por señales de desequilibrio como, por ejemplo, cuando sube la fiebre o cuando cambia la composición química de la sangre, así se ven las indicaciones de enfermedad en nuestro ``cuerpo general''.
¿Por qué el gran plan del Creador tenía que afectarnos de esta manera? ¿Por qué hubo necesidad de crear una ``enfermedad'' en nuestro ``cuerpo colectivo''? Pues, no había otra manera de hacerlo; teníamos que reconocer que nuestro cuerpo estaba enfermo; llegar a sentir el daño antes que pudiéramos traerle salud.
Así sucedió que dicha enfermedad, o el deterioro de nuestras relaciones, se desarrolla en nuestro estado inicial, y nosotros nos empezamos a sentir menos y menos conectados entre todos. Este proceso ocurre en 125 grados de desintegración, desde el estado Infinito donde todos nosotros estábamos unidos como un hombre con un solo corazón, hasta que la conexión entre las almas se desvanece enteramente.

Este mundo - realidad imaginaria
Es más; en el transcurso de esta caída por los 125 escalones, ocurre un daño aún más grande en un ``lugar'' llamado ``Parsá'' y consecuentemente se forma una conexión negativa en el lugar donde solíamos estar conectados en forma positiva. Ahora, ya cada uno quiere aprovecharse de los demás para su propio bien. El cuerpo no muere así nomás, sino que se ``devora'' a sí mismo enteramente.
El descenso continúa hasta que perdemos toda conexión entre nosotros, no sólo la buena -la intención de hacer el bien a los demás- sino también las malas relaciones -la intención de recibir para nuestra propia satisfacción-. Este desprendimiento y distanciamiento entre todos resulta en un estado de incongruencia total con el mundo espiritual.
Así es como llegamos a sentir lo que se llama ``este mundo'' o la ``realidad imaginaria''. Pero si es imaginaria, ¿para qué la necesitamos?, ¿y dónde está la verdadera realidad? Nuestra realidad fue creada por el Creador para dar espacio a un ``lugar'' donde podamos sentirnos libres e independientes de la existencia del Creador, una ilusión de que Él no existe y de que nosotros estamos en el ``asiento del conductor''.
Esta maniobra nos permite llegar a entender que debemos restaurar la conexión entre nosotros. En otras palabras, el alma se eleva del estado en que percibe sólo nuestro mundo al último grado en el que ya se encuentra capacitada para sentir el estado Infinito conforme la medida de corrección de la conexión entre nosotros. Es decir, ¡la recuperación y restauración de la unión entre nosotros resulta en ascenso!

Libro del esplendor - remedio para el alma
Y aquí es donde se estrena el Libro del Zohar para ayudarnos. Esta obra fue compuesta desde el estado Infinito, a partir de la máxima unión entre las diez almas gigantes de Rabí Shimon Bar-Yojai y sus alumnos, desde el grado 125. Por lo tanto, en la medida de nuestro esfuerzo de imaginarnos a nosotros mismos en nuestro estado (real) de unión, conectados con todas las almas, todas las partes de la Creación en conjunto, más gozamos del estudio del Libro del Zohar, ya que nos encontramos en un estado de congruencia con el de los autores cuando escribieron el libro.
De ahí que para tener el mejor efecto posible del estudio del Libro del Zohar, tenemos que sentir internamente el deseo de conectarnos entre todos. No necesitamos ser sabios. Sólo tenemos que tener presente el hecho que la conexión entre nosotros es lo que nos ayuda a alcanzar lo que anhelamos.
El Libro del Zohar habla únicamente de la conexión entre las almas. Me explica sobre Mi relación con el sistema general llamado ``Adam'', con el resto de las almas. Me enseña cómo relacionarme con ellas para reconectarlas al sistema reparado, y cómo las transformo, por consiguiente, en una Creación buena y sana.
Esto es lo único de lo que habla el Zohar. Y yo (cada uno de nosotros) me encuentro aquí sobre la Tierra para realizar ese acto de restauración y recuperación para todos.
* El Rav Dr. Michael Laitman es máster en cibern„ética, doctor en filosofía y Cábala, profesor de ontología y teoría del conocimiento. Es fundador y presidente de Bnei Baruj y del Instituto ARI, en Israel.
Más información en www.laitman.es, www.kabbalah.info/es y www.kab.tv/spa.

Exibições: 650

Comentar

Você precisa ser um membro de JUDAISMO HUMANISTA para adicionar comentários!

Entrar em JUDAISMO HUMANISTA

© 2024   Criado por Jayme Fucs Bar.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço