JUDAISMO HUMANISTA

O Judaismo Humanista é a pratica da liberdade e dignidade humana

La corrección de la noche de Shavuot -Autor: * Rav Dr. Michael Laitman

La corrección de la noche de Shavuot Autor: * Rav Dr. Michael Laitman

La fiesta de Shavuot se llama también la fiesta de la entrega de la Torá porque simboliza la entrega del método que ayuda al hombre a llegar a sentir el mundo espiritual y experimentar la revelación de la fuerza superior. Sin embargo, la entrega de la Torá en sí, aún no significa que el hombre haya sido capaz de recibirla.

Para que el creado pueda recibir la Luz Superior tiene que preparase mediante un proceso llamado el “Conteo del Omer”.

De un alma fragmentada a una vasija íntegra
En el comienzo de su camino espiritual, el hombre descubre que las cuarenta y nueve partes de su alma están separadas y, por lo tanto, también se encuentran desprendidas del Creador. Para corregir su alma, el hombre tiene que convertirlas en semejantes a la cualidad del Creador, la cualidad de entrega y amor. El cabalista efectúa este proceso durante el “conteo espiritual del Omer”. Es decir, unifica los fragmentos de su alma y los cuenta, lo cual resulta en que éstos se llenen con la Luz Superior.
Durante las siete semanas que dura este proceso, el cual comienza en Pesaj y culmina en la noche de Shavuot, solemos contar cuarenta y nueve correcciones que nosotros, los creados, debemos realizar en nuestra preparación para recibir la Torá.

Atrayendo la luz de corrección
La sabiduría de la Cabalá enfatiza que el hombre no es quien realiza esta compleja corrección por sus propios medios, sino que es la Luz Superior que lleva a cabo esta tarea cuando ilumina nuestras almas.
Los cabalistas explican que no es suficiente leer el libro de oraciones, mencionando cada día el nombre de la Sefirá correspondiente a ese día, durante el conteo del Omer, sino que cada persona tiene que aportar su porción al proceso y supervisar personalmente la acción apropiada que se realiza en cada fase de su desarrollo espiritual. El individuo tiene que vigilar la acción de la Luz conscientemente y por voluntad propia, siendo ésta la única manera de poder llegar a igualarse al Creador.
La lectura en los libros de Cabalá nos permite atraer una Luz especial que nos corrige y que nos va desarrollando en nuestro sendero espiritual. Este proceso único de corrección nos acerca, cada vez más, al cuadro íntegro y verdadero de la realidad. Mientras más avanzamos, más profundamente sentimos el proceso de corrección de nuestra alma y mejor entendemos los términos espirituales sobre los cuales leemos en los libros sagrados. Como resultado, empezamos a descubrir estos términos dentro de nosotros hasta que, en última instancia, nuestras almas se vuelven totalmente semejantes al Creador.
Esta última etapa evolutiva es representada por la fiesta de Shavuot -cincuenta días a partir de la fiesta de Pesaj-, cuando el hombre logra alcanzar una total revelación del Creador, colmando su alma con la Luz Superior, la Luz infinita que rige sobre el total de la realidad.

Corrección de las sefirot
La Luz del Creador se expande de arriba hacia abajo, del Creador al creado y, por lo tanto, también el orden de la corrección es descrito en esa misma dirección, o sea, desde la Sefirá de Jesed hasta la Sefirá de Maljut.
En la primera semana del Conteo del Omer, se corrigen todas las partes inferiores de la Sefirá de Jesed: Jesed de Jesed, Gevurá de Jesed, y así sucesivamente hasta la Sefirá Maljut de Jesed. En la segunda semana se corrige la Sefirá de Gevurá con todas sus Sefirot internas correspondientes, y así sucesivamente, hasta la corrección de la última Sefirá -Maljut de Maljut- que se corrige en el día cuadragésimo noveno del Omer.
Cuando se concluye la corrección del alma, se unifican todos sus fragmentos en una vasija íntegra, capacitada para recibir la Luz del Creador dentro de ella. Al final de todo el proceso, en el día quincuagésimo, el hombre alcanza un estado espiritual especial que se llama “Matán Torá” (Entrega de la Torá), que ocurre en la fiesta de Shavuot (Pentecostés).
El término “Matán Torá” indica la entrega de la Luz especial llamada “Luz de la Torá” que brilla desde las Alturas sobre el alma corregida del hombre.

La recepción de la Torá
En la noche de Shavuot, que marca la conclusión del Conteo del Omer, los cabalistas acostumbran estudiar Cabalá toda la noche para marcar el total de las cuarenta y nueve correcciones efectuadas en preparación para la recepción de la Torá.
El estudio principal de Shavuot se realiza en la medianoche, ya que es cuando nos encontramos en el estado espiritual más “oscuro”, tal como es la hora más oscura antes del amanecer en el mundo material. Por lo tanto, los cabalistas se reúnen en la noche de Shavuot, y estudian con la intención de corregirse a sí mismos para llegar al grado del amor absoluto y recibir la Luz Superior.
Después que logran corregirse, habiendo cumplido la condición principal para recibir la Torá -el amor al prójimo-, experimentan la verdadera “Entrega de la Torá”. Entonces se puede decir que han realmente recibido la Torá; cuando la Luz Superior brilla en todas las partes de sus almas cumpliendo, así, el Plan de la Creación.
* El Rav Dr. Michael Laitman es máster en cibenr„ética, doctor en filosofía y Cabalá, profesor de ontología y teoría del conocimiento. Es fundador y presidente de Bnei Baruj y del Instituto ARI, en Israel. Más información en www.laitman.es , www.kabbalah.info/es y www.kab.tv/spa

Exibições: 666

Comentar

Você precisa ser um membro de JUDAISMO HUMANISTA para adicionar comentários!

Entrar em JUDAISMO HUMANISTA

Comentário de Jayme Fucs Bar em 1 junho 2014 às 2:52

La corrección de la noche de Shavuot -Autor: * Rav Dr. Michael Laitman

© 2024   Criado por Jayme Fucs Bar.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço