JUDAISMO HUMANISTA

O Judaismo Humanista é a pratica da liberdade e dignidade humana

Uso y abuso de la Cábala - Autor: Rabi Shmuel Shaish

Una industria que mueve millones

Uso y abuso de la Cábala Autor: Rabi Shmuel Shaish*

En el ejemplar Nº 2628, del semanario impreso, publicó Aurora el artículo titulado "La importancia del estudio de la Cábala' cuya fuente era el sitio judaismovirtual.com. El artículo termina con las palabras de rabi Ishaiahu Horwitz: "Ahora que se ha revelado la Sabiduría de la Cábala y se ha difundido entre todos los Sabios de Israel, la cual recibimos como herencia de Moisés, quien a su vez la recibio directamente del Creador, todo el que la niega y duda es un blasfemo. Ya que reniega de una de las partes de la Torá oral, y se aparta entonces de la fe de Israel".



Un grupo de rabinos jaredim cabalísticos se reunieron para maldecir a los arqueólogos que estudian nuestro pasado y descubren tumbas antiguas, cosa que según ellos, ofende a la Torá y ya que estaban en trance de maldición, maldijeron también a los judíos laicos, a los reformistas, homosexuales y a todos los que no piensan como ellos. Tocaron shofarot (no solamente tradicionales, sino que agregaron cuernos de antílope, que en alguna fuente cabalística dicen que su sonido es grato a Dios).
Volvieron satisfechos a sus lugares de origen, luego de maldecir a la mayor parte del pueblo de Israel. De acuerdo a su comprensión de la Cábala ellos tienen la fuerza de influir sobre las acciones divinas, si hacen las ceremonias de manera exacta.
Es interesante ver como la Cábala se impone en ciertos círculos y como se va convirtiendo en una industria que mueve millones de dólares. En efecto; se abren cursos de Cábala todos los días. Gente que la Torá está bien lejos de ellos estudian Cábala y también la enseñan. No importa qué conocimientos previos tienen o que conducta moral tienen, estudian los cuentos de la Cábala y continúan comportándose en forma contraria a la Torá; gente los aplaude y se identifican con ellos, aunque sean realmente los representantes de Satán sobre la tierra.
Personas para quienes los Mandamientos de Dios son simplemente palabras huecas, se dedican a la Cábala y hablan de rabinos y maestros como de gurús, y cuando les pido que me expliquen lo que recitan me dicen que la Sabiduría es tan profunda que solamente sus maestros las entienden, pero "que bien que hablan", "que pensamientos profundos salen de sus labios".
Compran libros y más libros que no los entienden, pero tenerlos en casa ya es una salvaguardia contra la maldad. No han leido ni estudiado la Torá, ni los profetas y tampoco las escrituras. Ni que hablar del Talmud y otras hierbas. La Sabiduría lo suplanta a todo.
Como está en el artículo ya citado: "…Deberíamos marchar detras de esta Sabiduría para acallar a nuestros pensamientos (el subrayado es mio), para aclarar nuestro camino, para salvarnos del mal instinto y de su confusion maligna". Y cual es esa Sabiduría: por supuesto la Cábala. Y así crecen como hongos después de la lluvia todo tipo de charlatanes, nigromantes y exorcistas.
En Tel Aviv, Hollywood, Tokio, Moscú, etc., estudian la Cábala si son oligarcas o adúlteros, estafadores y ladrones, no importa; ponen un papelito en el Kotel o tiran velas en la hoguera frente a ciertas tumbas y Dios los perdona. Que fácil que es esto. Y yo miro, escucho, mi estómago se revuelve y mi corazon llora. "¿Esta es la Torá y esa es su recompensa?"
La Cábala (recepción) es el término aceptado para la mística, el esoterismo y la teosofia judía. La Cábala es el medio de conocer y unirse el hombre con Dios y conocer el secreto de la Creacion; sus bases superan el raciocinio humano.
La mística existe desde que el ser humano comenzó a pensar y tratar de entender su existencia en este mundo. Y no es tarea fácil. La Cábala se fue desarrollando en círculos cerrados de rabinos, hasta la Alta Edad Media, cuando ciertos rabinos comenzaron a divulgar las fuentes literarias de la Cábala y muchas personas se dejaron y dejan influir, sin base alguna de comprensión de los textos.
La más terrible consecuencia de este estudio fue el mesianismo de Shabtai Tzvi en el siglo XVII y de Iaacov Frank en el siglo XVIII, cuando gran parte de nuestro pueblo siguió a los falsos mesías, y con la desilusión muchos se convirtieron al Islam y al Cristianismo.
Lamentablemente la situación no cambia demasiado. Leemos en el Talmud (tratado Jagiga 14 b): "Cuatro entraron al Pardés (plantación, y también las siglas de los sistemas de estudio de la Torá, y el último, Sod, secreto, es el más peligroso); Ben Azay, Ben Zoma, Ajer (Elisha ben Abuya) y Rabi Akiva. Ben Azay entró y murió, Ben Zoma entró y enloqueció, Elisha ben Abuya (llamado Ajer -otro- desde entonces) dejó de creer y se alejó del pueblo. Solamente Rabi Akiva entró en paz y salió en paz (es decir, estaba realmente preparado para estudios tan difíciles)". Este relato sintetiza la problemática del estudio de la mística.
No todos están preparados para esos estudios, y aun Rabi Akiva al final de su vida declaró a Bar Kojva "Mesías". Y ya lo planteó claramente Rambam (Maimónides): "No debe entrar una persona al Pardés (plantación) hasta que no llene su estómago con carne y vino" (carne es el Talmud y vino son los maestros de la Halajá, la ley judía).
Aparte de eso, muchos rabinos exigen una edad minima (entre 25 y 40 años) para entrar en el estudio de la Cábala, aparte de conocimientos previos.
Existe también un hermoso Midrash (comentario) que pregunta: "¿Por qué la Torá comienza con la letra Bet y no Alef, que es la primera letra del alfabeto? Para que sepan todos que no se debe buscar lo que está por arriba nuestro, ni lo que está por detrás nuestro, ni lo que está debajo nuestro. Solamente estudiar lo que tenemos por delante, la Torá".
Y eso es lo que realmente debemos hacer. La Torá nos enseña una concepción de vida y mundo. Es un sistema de vida, que si lo seguimos naturalmente nuestra vida será mejor y no buscaremos paliativos en secretos casi inaccesibles, ni en milagreros de todo tipo.
La Cábala no es el judaísmo; bien entendida es una parte de la inmensidad de la Torá de Israel. Y si alguien me considera realmente blasfemo y hereje, tiene algunos problemas.
*Congregación "Taguel Aravá", Eilat Shm111@smile.net.il.
Volver Compartir:
Del.icio.us Digg Google Yahoo Meneame facebook



Comentarios 1. Es Cierto...
Autor: Federico Valiente 2. cuando algo no va bien... se ha de saber qué pasa. BUSCAD Y HALLAREIS ,
Autor: NAIF 3. Que ensenanza tan profunda esta en lo cierto
Autor: Hadassah Agregar Comentario
Nombre:
E-mail:
Mostrar No mostrar
Pagina Web:
Titulo:
Comentario



Exibições: 160

Comentar

Você precisa ser um membro de JUDAISMO HUMANISTA para adicionar comentários!

Entrar em JUDAISMO HUMANISTA

© 2024   Criado por Jayme Fucs Bar.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço