JUDAISMO HUMANISTA

O Judaismo Humanista é a pratica da liberdade e dignidade humana

España anunció ley de ciudadanía para los judíos sefardíes AURORA

En una medida con connotación de reparación histórica, España invita formalmente a los judíos a vivir en su país, a 522 años de su expulsión por los reyes católicos.
El gobierno de España había anunciado ya en noviembre de 2012 una nueva ley para otorgar por una vía rápida la ciudadanía a los judíos sefardíes del mundo, pero aún era una promesa. Hasta ahora, la legislación española reservaba el beneficio de la doble nacionalidad a ciudadanos latinoamericanos y de otras excolonias como Filipinas.
Ahora, el consejo de ministros de España ha aprobado la ley en una primera instancia, lo que permitirá a los sefardíes obtener la ciudadanía española, manteniendo su ciudadanía en su país de origen. Luego de la aprobación definitiva de la ley, los sefaradíes tendrán un periodo de dos años para solicitar la ciudadanía después de la aprobación de la ley.
La ley aún debe ser debatida y aprobada por el parlamento español.
Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, elogió la nueva ley: "El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, cumplió su palabra, y eso le honra. España, una vez más, no sólo no defraudó, sino que dio un paso histórico para los

judíos sefardíes..."
En el marco del nuevo proyecto de ley, los sefaradíes pueden comprobar su identidad mediante la obtención de un certificado de la Federación que acredite el hecho de que pertenecen a la comunidad sefardí.
Las personas de ascendencia sefardí que no son judías también pueden aplicar bajo la ley, la cual establece que los sefardíes pueden ser candidatos a la ciudadanía independientemente de su religión y creencias.
La ley establece que el gobierno tendrá en cuenta los apellidos del solicitante, sus idiomas, y "otros indicadores que demuestran su pertenencia a esa comunidad cultural." Los solicitantes también deben demostrar su conexión especial con la cultura y costumbres de España.
La ley no se aventura en preguntas sobre la línea de sangre. No dice cuántos abuelos sefardíes se necesita, o si los judíos de origen sirio califican como sefardíes.
Los que redactaron la ley afirman que con tener un apellido sefardí y hablar una lengua sefardí bastará. No hay una cuota estipulada para la cantidad de personas que el gobierno aceptará bajo esta ley. Se calcula que hay más de dos millones de judíos sefardíes en el mundo y que miles de personas, fundamentalmente en Turquía, el norte de África y América Latina, podrían beneficiarse de esta nueva ley. ■

Exibições: 166

© 2025   Criado por Jayme Fucs Bar.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço