JUDAISMO HUMANISTA

O Judaismo Humanista é a pratica da liberdade e dignidade humana

Moisés: el subversivo príncipe egipcio Autor: Hilel Resnizky

Para luchar por la libertad hay que conocerla

Moisés: el subversivo príncipe egipcio Autor: Hilel Resnizky

Prometi una entrevista personal con el lider Moisés. Pero su lugar de residencia actual está demasiado bien resguardado.
Hay quien dice que no es para protegerlo sino para impedir que sus opiniones actuales, no las del segundo milenio a.C. lleguen al público. Demasiados policías, demasiados guardianes de la kashrut. Demasiadas visaciones requeridas. Demasiados cosacos de Dios. De modo que lo que presento es -como toda religión- una suposicion bien fundamentada.
Empecemos con que la que le dioel nombre Moshé: es la princesa egipcia que lo rescató de las aguas. La princesa explica "porque de las aguas lo saqué" (meschitihu), empleando la raíz hebrea Mem Schin Yod (=he). Lo que nos obliga a explicar: ¿de donde la princesa sabe hebreo, que es el idioma de los esclavos? ¿(Tal vez del ulpán? Más plausible es suponer que es una palabra egipcia que significa hijo, como Ramsés, el hijo del Dios Ra. O el faraón Tut Moses (no el hijo de la frutilla sino el Hijo de Tut). El nombre egipcio no indica necesariamente la nacionalidad sino el ámbito cultural en que se crió.
El nombre del creador del sionismo es Teodoro (regalo=dorón de Dios), como Dios ha dado. En Ucrania lo llamarían Bogdan (Bog= Dios), como Bogdan Chmielnitzky el jefe de los pogroms de l648, que ahora tiene calles a su nombre en Ucrania. En un pase dramático que sólo la telenovela usaría, el hijo rescatado de las aguas fue criado por su propia madre. Pero creció como príncipe. Como príncipe egipcio. Este es el detalle fundamental.
La ideología nazihablaba de un "herren vollk", de un "pueblo de señores". Prefiero hablar de clases. Moisés creció como miembro de la clase privilegiada, de la clase de los señores. Claramente: creció como un hombre libre.
Los demás hebreos se habían acostumbrado al yugo y veían en la esclavitud su condición natural. La libertades la condición de la elección, los esclavos ven en la sujeción su estado natural, a la opresion como destino.
Sólo el hombre libre Moisés ve en el egipcio que golpea a su hermano hebreo como innatural e indeseado y lo mata. Consecuentemente, se opone a que un hebreo golpee a otro. El deseo de actuar, lo decide. Por eso la oposición al violento; como hombre libre rehúsa la violencia.
"¿Quién te ha puesto a ti por príncipe y juez sobre nosotros?", es el reproche de otro hebreo. La preferencia es clara. Quien le reprocha está acostumbrado a jueces y príncipes egipcios. Es un esclavo con "conciencia de clase". De clase de esclavos.
Moisés huye de su destino hacia el desierto de Midian. Pero no puede huir de Dios. Ni de su destino. No sabe de San Martín. "Seraslo que debas ser y sino no serás nada". Pero actúa de acuerdo al precepto. Desde la zarza ardiente Dios lo enváa a redimir a su pueblo. Cuando Moisés pregunta "Quién soy yo para que vaya al Faraón y saque de Egipto a

los hijos de Israel" (Exodo3,11), no obtiene respuesta a su pregunta.
Dios no siempre explica. Tiene sus motivos pero no los declara. Algunas generaciones antes le habia dicho a Abram "Vete de tu tierra y de tu parentela y de la casa de tu padre a la tierra que te mostrare". Abram (luego Abraham) obedece y sale rumbo a Canaán sin saberlo
En el caso de Moisés la respuesta es obvia: Moisés es el único hebreo libre. Es el único que creció en una clase, de señores, el único que no ve a la esclavitud como su fase natural.
En la "lucha de clases" no todos ni cada uno luchan por "su clase". Para luchar por la libertad hay que conocerla. Espartaco, el líder de la revolucion de los gladiadores, nació libre. Y al parecer desea conducir a sus hombres a la libertad mas alla de los Alpes
Cuando la "Revolución Libertatura" (Libertadora pro Dictadura Oligárquica) de l955 vi desde mi cómoda posición en el cafe de Córdoba y Pueyrredón, a los chicos del Barrio Norte en camino al Centro expresando su júbilo. Supe que en otros barrios hay menos júbilo. Y que también en el Norte hay chicos preocupados.
Ernesto Guevara es hijo de una familia de estancieros. Pero no defiende sus intereses de clase. La "conciencia de clase" no es una enfermedad del sistema endócrino. Es -por eso- el Che Guevara. Con una ideología que le dicta no su origen sino su experiencia de vida.
Algun gen judío -no en todos- es un gen subversivo. No. No todos los socialistas son judíos. Ni todos los judíos son socialistas. Pero la proporción de judíos socialistas es -hay que decirlo- alarmante. No unicamente Kart Marx, Rosa Luxemburg, León Blum o Enique Dickman.
Más aún. Buscando "socialismo" en internet uno descubre que para los antisemitas el socialismo es una patraña judía. Incluso el "socialista"judío Sarkozy.
Como todos los que tenemos un robusto complejo de culpa, buscamos la justificación.
Y sí. No. Moisés no era marxista.
Dios sabía a quien encomendar la dirección del pueblo elegido (¿elegido para qué?). Y la legislación.El sábado que es día de descanso para todos. Los siervos liberados si fueran dañados en un ojo o un diente.
La prohibición de la usura (¿no lo cree? Lea Deute-ronomio 22,,25). No quiero expandirme. Quiero marcar los hechos. Todo esto con certeza antes del siglo VII a.C.
Moisés, esclavo hebreo criado en Egipto como hombre libre, es el que conduce a su pueblo a través del desierto, desde la servidumbre hacia la Tierra de Canaán.
Allí llegan las nuevas generaciones que se han criado, en el desierto, como hombres libres. Moisés muere a las puertas de la tierra libre de Canaán. Un subversivo exitoso, que de acuerdo al Pentateuco ha dado a sus fieles una nueva Ley.Y la Ley los hará libres.
(Cuidado amigos de la Policía, especialistas en círculos subversivos. El próximo agente de la revolución social puede ser un chico de buena familia, un chico de abolengo. Como el Che Guevara. O Moisés, príncipe de Egipto. ¡Alerta con él!).

Exibições: 147

Comentar

Você precisa ser um membro de JUDAISMO HUMANISTA para adicionar comentários!

Entrar em JUDAISMO HUMANISTA

© 2024   Criado por Jayme Fucs Bar.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço