JUDAISMO HUMANISTA

O Judaismo Humanista é a pratica da liberdade e dignidade humana

A cien años del nacimiento de Natan Alterman - El poeta que dejó su huella en la literatura israelí - AURORA

A cien años del nacimiento de Natan Alterman

Con mucho respeto y añoranza el Estado de Israel conmemoró recientemente el centenario del nacimiento de Natan Alterman, poeta, escritor, guionista, periodista y traductor israelí, quien a pesar de no haber ocupado nunca un puesto oficial en el Gobierno, influyó en gran medida en la política socialista sionista, tanto antes como durante el establecimiento del Estado de Israel.
Alterman nació en Varsovia, Polonia, el 14 de agosto de 1910 y llegó a Tel Aviv en 1925. Realizó sus estudios de Agronomía en Francia y publicó por primera vez sus poemas en 1931. En 1938 publicó su primer libro de poemas "Kojavim Bajutz" (Estrellas Afuera), con temas neo románticos, cargados de excelente textura y virtuosismo métrico.
En 1942, Alterman escribió un poema sobre los niños asesinados durante el Holocausto, agradeciendo sarcásticamente a Dios por haberlos elegido. Expresa en este, la ironía dolorosa del rezo recitado en las festividades judías (Ata Behartanu), que dice "Dios nos eligió entre todos los pueblos, nos amó y nos deseó".
Mantuvo una columna permanente, escrita en verso, en el diario Haaretz y en Davar, ambos de ideología izquierdista.
Se lo considera un vocero poético de la lucha nacional, muchos de sus poemas fueron censurados por las autoridades durante el Mandato Británico y eran distribuidos personalmente entre el público de lectores, ansiosos de leerlo. Quizá su poema más representativo de estos años fue "En alabanza a un capitán italiano".
En la primera etapa de la Guerra de Independencia israelí, Alterman escribió algunos poemas patrióticos, siendo el más conocido "La bandeja de plata", el cual aún se lee en los días de conmemoración israelíes haciendo alusión a la sangre de los jóvenes que caen en las batallas, permitiendo así la existencia del Estado de Israel.
Más adelante Alterman escribió "Sobre eso" (Al zot), un poema que condena fuertemente el asesinato de civiles árabes durante la conquista de Lod y Ramala. Gracias a su alto status y prestigio en la emergente sociedad israelí, Alterman pudo hablar de un tema tan controversial, durante la guerra misma. Asimismo, en los años '50, Alterman se opuso al gobierno militar impuesto a los ciudadanos árabes y apoyó la lucha de obreros.
Sin embargo, en la Guerra de los Seis Días, Alterman se volcó a la derecha, criticando a David Ben Gurión por ser demasiado complaciente en su ideología de entregar los territorios ocupados, a cambio de un acuerdo de paz.
Fundó el movimiento "Israel Entero", encontrándose a sí mismo entre los derechistas a los que tanto se opuso al inicio de su carrera.
Alterman escribió la letra de varias canciones que se convirtieron en éxitos inmediatamente. Después de 1948, temas sociales y políticos dominaron la poesía pública de este "grande de las letras hebreas". Fue miembro de un grupo de poetas modernistas, líder del "avant-garde" de la poesía hebrea.
Escribió obras teatrales y ensayos, tradujo muchas obras literarias a hebreo, incluyendo piezas de Shakespeare y Moliere. Recibió, entre muchos otros reconocimientos, el Premio Israel y el Premio Bialik.
Murió en marzo de 1970.

La bandeja de plata
Por Natan Alterman
La tierra calla, los cielos enrojecidos
se oscurecen lentamente
sobre fronteras humeantes.
Una nación, con el corazón
desgarrado más respirando...
está recibiendo un milagro,
único que no tiene par.

Se está preparando para la ceremonia,
hizo frente al cerco
y se irguió con anticipación,
cubriéndose de fiesta y temor.
Entonces, salieron al frente
una muchacha y un joven.
Lentamente avanzaron hasta ponerse frente a la nación.

Sucios y de uniformes, en pesados zapatos
por la senda suben caminando en silencio.
No alcanzaron a cambiarse de ropas,
ni se han lavado los restos,
cansancio de un día y una noche en la línea de fuego.

Cansados hasta el exceso, extranjeros al reposo,
difunden gotas de jóvenes hebreos.
Los dos sin movimientos se acercan,
nadie sabe si están vivos o han caído.

Y la nación pregunta, bañada de desconcierto:
¿Quiénes son ustedes?
Y los dos con tranquilidad responden:
"Somos la bandeja de plata en la que el Estado Judío os es concedido".

Así dijeron, y cayeron a los pies,
de sombra cubiertos y el resto,
en las crónicas de Israel será relatado.

Exibições: 316

© 2024   Criado por Jayme Fucs Bar.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço