JUDAISMO HUMANISTA

O Judaismo Humanista é a pratica da liberdade e dignidade humana

¿Una rica historia de servicio militar? Hace 110 años, el 8 de febrero de 1904, estalló la guerra ruso-japonesa que marcó el inicio de las revoluciones en Rusia y la caída del zar. Dos ilustraciones litográficas que han llegado recientemente a la casa de subastas Kedem en Jerusalén permiten una mirada especial de un aspecto menos conocido de la guerra: el servicio de judíos haredim en el ejército ruso y sus pérdidas.
Aproximadamente 30.000 judíos que vivían en el imperio ruso participaron en la guerra ruso-japonesa. La derrota de Rusia en la guerra, así como las grandes pérdidas sufridas por su ejército, dejaron una cicatriz real en medio de la población judía del imperio, que siguió el desarrollo de la guerra en los periódicos judíos de la época. Estas dos ilustraciones raras fueron hechas por el artista C. Laskov y fueron impresos en Vilna durante la guerra.
El título de la primera ilustración (en ruso) dice: "Un soldado reservista sale a la guerra". La ilustración representa a un soldado judío ultra-ortodoxo dejando a su familia después de recibir una orden de enlistamiento. Un oficial ruso se para detrás del soldado con la orden en la mano. En la ilustración, la familia entera está triste dando su adiós al soldado. Su mujer se cubre la cara y llora, su padre lo bendice con la bendición sacerdotal. Una de sus hermanas lo abraza y otra le entrega sus tefilín.
La segunda ilustración, llamada "La Viuda Joven", retrata el momento en que la familia es informada de la muerte del soldado. En el centro del cuadro hay un oficial militar que trajo la carta de defunción. Él coloca

su otra mano en el hombro de la madre del soldado que esconde el rostro entre las manos. La esposa y las hermanas del soldado están llorando. Por encima de la ilustración se lee una inscripción en ruso: "La Viuda Joven". Bajo esa inscripción hay otra: "Un amigo trae una carta del hospital con la noticia de que el soldado ha muerto".
Los coleccionistas están mostrando un gran interés en estas ilustraciones, sobre todo en el contexto de la reciente agitación pública en Israel sobre el proyecto que exige que los hombres jóvenes haredim sirvan en el ejército. Meron Eren, propietario de la casa de subastas Kedem, una de las más grandes del mundo en el área de Judaica explica la razón por la que el soldado judío en las ilustraciones es barbudo y lleva un sombrero de piel (shtreimel). Al parecer, muchos de los judíos en el momento de la guerra ruso-japonesa eran jasidim de la secta de Ger.
Este hecho es mencionado en el libro "Cuentos jasídicos", escrito por el rabino Shlomo Yossef Zevin: "Durante el último año que vivía el Gerer Rebe… estalló la guerra ruso -japonesa y se enviaron miles de jóvenes en edad de reclutamiento entre sus jasidim a los campos de batalla en el Lejano Oriente. El Rebe bendijo a sus jasidim antes de salir para el largo viaje y su temor por la seguridad de estos soldados era enorme. Durante todo el tiempo que sus jasidim estaban en el frente, él nunca durmió en su cama, dormía en el suelo sólo con sus ropas de cama repartidas por debajo de su cuerpo, que estaban empapadas con las lágrimas que vertió por la tristeza del destino judío".

Exibições: 72

© 2024   Criado por Jayme Fucs Bar.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço