JUDAISMO HUMANISTA

O Judaismo Humanista é a pratica da liberdade e dignidade humana

Los arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén descifraron una inscripción de un sello que lleva el nombre del bíblico rey de Judea Ezequías (Jizkiahu) hijo de Acaz del siglo VIII antes de Cristo. El sello fue recientemente encontrado durante las excavaciones junto a la ciudad vieja de Jerusalén.

La líder de la excavación Dra. Eilat Mazar, declaró en una conferencia de prensa celebrada en el campus del Monte Scopus, y denominó al artefacto como "el más cercano a la comprobación de la existencia del rey Ezequías".

El sello se utilizaba para sellar un rollo de papiro y una impresión de las fibras fue preservada en el anverso, dijo Mazar, lo que sugiere el sello una vez ha cerrado un documento firmado por el propio rey.

Ezequías gobernó el reino de Judá, alrededor de 715 y 686 antes de Cristo. Durante su periodo, el reino fue invadido por el ascendente Imperio Asirio y la capital, Jerusalén, fue sitiada por el ejército del rey Senaquerib. El Libro de los Reyes II 18: 5 dice de Ezequías que "después de él no hubo otro como él entre todos los reyes de Judá, ni entre los que

estaban delante de él."

Según el relato bíblico, Ezequías ordenó la excavación de un canal de agua para llevar agua desde la fuente de Siloé en la ciudad y frustrar el asedio. Ese túnel fue descubierto en el siglo XIX y una inscripción encontrada en su interior da cuenta de su construcción.

El sello minúsculo de un centímetro de largo está decorado con motivos de estilo egipcio - un disco solar alado y un ankh, símbolo de la vida. La iconografía de este tipo ya había sido apropiada por los líderes de Judea y aparece en otros sellos contemporáneos de todo el antiguo Oriente Próximo.

"Los motivos egipcios fueron difundidos en el segundo milenio antes de Cristo por toda la región" y ya no llevaban su significado original, explicó Mazar. Los antiguos judíos emplearon el disco solar para denotar el Todopoderoso, y sus alas arqueadas pueden connotar la expresión de Ezequías "mi poder es gracias a la protección de Dios" agregó.

El sello fue encontrado durante las excavaciones en 2009, pero su significado pasó por alto inicialmente para los investigadores. Sólo este año la arqueóloga de la Universidad Hebrea Reut Ben Arieh descifró la inscripción en la impresión del sello y determinó su importancia.

Exibições: 58

© 2024   Criado por Jayme Fucs Bar.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço