JUDAISMO HUMANISTA

O Judaismo Humanista é a pratica da liberdade e dignidade humana

En los tiempos antiguos poca gente sabía escribir, además que no había papel donde documentar los hechos que pasaban, el papiro era escaso, no estaba al alcance de muchos, de los que escribían necesitaban tener a la vez el don de la escritura y el don de poder cincelar en la piedra lo que se quisiera escribir o dejar a la posteridad.

En nuestra zona se han encontrado más de 300 piedras de diferentes tamaños, aparte de las muchas que con el tiempo fueron destruidas, o usadas en diferentes construcciones, o caminos, las que quedaron hasta nuestra era, tienen un sinfín de inscripciones en diferentes lenguas, hebreo antiguo, griego, romano etc. que nos relatan parte de la vida de los primeros siglos de nuestra era.
El Dr. Jonatán Price que se dedica a estudiar de los primeros siglos de nuestra era, presentó una conferencia en la Universidad de Tel Aviv con el nombre de "De Jerusalén a Roma" en la cual trata de reconstruir parte de la vida del siglo I EC.
Empezaremos nuestro relato con el sitio de Jerusalén en el año 70 EC cuando se lleva a cabo la guerra romana contra los judíos dirigida por el futuro emperador Tito, para la conquista de Jerusalén, a cargo del general Tiberio Julio Alejandro, después de un largo sitio es conquistada Jerusalén y destruido el Templo, después de este triunfo se dirigen a conquistar Masada.
Estos eventos son relatados por el historiador Flavio Josefo.
Entre las piedras encontradas, hubo una, que lo escrito en ella llama la atención del Dr. Jonatán Price, que analiza la piedra tratando de descifrar lo allí escrito, encontrando el siguiente relato.
Describe la vida de una joven con el nombre de Claudia Aster (Ester en hebreo), se presume de 25 años de edad, y de una gran belleza, es presa y cautiva por los romanos.
Es sabido que en esas guerras se apresaban a las mujeres para hacerlas prostitutas del ejército.
Después de ambos triunfos, la tropa romana se retira en partes, de Jerusalén, se van a Cesárea, a festejar el triunfo en el teatro romano, allí se llevaban a cabo diferentes juegos con los gladiadores, y los esclavos.
Esta escrito que ella sobrevive a esas fiestas, ya que existe constancia que no fue muerta en esos juegos. De Cesárea se marchan a Beirut, para embarcarse a Roma.
Consta en

lo escrito, que ella llega con el ejército a Roma, es sabido que casi no sucedía que llegasen mujeres a Roma.
Se dice que en el año 79 EC pasa con los esclavos por el arco de triunfo que se le hizo al futuro Emperador Tito. El cual se puede ver en Roma hasta la fecha.
Aunque los antecedentes de Ester son desconocidos, en la historia su caso es raro, ya que no se sabe por qué llega a Roma, si fue por su belleza, o por ser la concubina de Tiberio.
Se sabe que en el año 79 EC llega al sur de Italia donde se lleva a cabo una gran venta de los esclavos.
Después de escuchar esta interesante ponencia, busqué si existía alguna historia paralela escrita por otro historiador o escritor, encontré la "Serie de los misterios romanos" es una serie de escritos novelados sobre la historia antigua, redactados por la escritora Caroline Lawrence, ella trata más sobre el sistema legal romano.
Uno de sus libros lleva el siguiente título: "Una esclava de Jerusalén a Roma" en el cual menciona a una joven hecha esclava en Jerusalén que viaja con el ejército llegando a Roma.
Dice que las leyes romanas de aquellos tiempos permitían a su llegada a Roma una vida libre. En esta historia no es vendida como esclava.
Es interesante ver la similitud del caso con dos investigadores muy distintos, pero cabe mencionar que del libro únicamente leí la sinopsis, no el libro completo.
Caroline Lawewnce en este y otros libros menciona las diferentes guerras de los romanos contando sobre la guerra por la toma de Masada, creando personajes interesantes, y detectives que va a instigar la forma como se desarrolla la guerra de la conquista e Masada.
Es sabido que la guerra de Judea y el asedio y la destrucción de Jerusalén han inspirado a escritores y artistas a través de los siglos.
Para terminar, trataré de explicar ambos relatos, con la ilustración que del escritor Enric Mar de su novela El impostor.
"Escribo novelas de aventura, sobre la aventura de escribir novelas, no trato de ahorrarle al lector peso, lo hago porque quiero involucrarlo en la historia y soy el instrumento para que entre yo soy un hombre cualquiera y soy un impostor también, que quiere sacudir al lector.
Espero que con mi historia corta haya podido sacudir al lector y dar a conocer historias del pasado.

Exibições: 196

© 2024   Criado por Jayme Fucs Bar.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço