JUDAISMO HUMANISTA

O Judaismo Humanista é a pratica da liberdade e dignidade humana

Nuevamente los medios de comunicación están alterados: el Papa Francisco -autoridad moral universal- declaró que la masacre de los armenios fue genocidio, "el primero del siglo XX en el que hubieron dos genocidios trascendentales más: el Holocausto de los judíos y las víctimas masivas de Stalin".
Las expresiones del Papa fueron una razón más para las manifestaciones de desagrado de las autoridades turcas, que no se consideran responsables por la conducta del Imperio Otomano que gobernaba entonces. Niegan las proporciones de los acontecimientos que ellos califican de "aislados" y que "lamentablemente" ocurrieron como "parte de las circunstancias durante el confuso período de la 1ª. Guerra Mundial: luchas interétnicas, enfermedades, hambre".

Foto: Rafael de Nogales Méndez con el uniforme otomano de la Primera Guerra Mundial
Israel y Armenia
Como se viene haciendo todos los años, el 24 de abril se conmemoraron los sucesos entre 1915 y 1917 en los que fueron sacrificados 1.5 millones de armenios. Este último viernes, una treintena de iglesias en Jerusalén hicieron repicar simultáneamente sus campanas con 100 golpes de sus badajos para señalar el centésimo aniversario del genocidio armenio.
Parte de los afectados huyeron y se radicaron en Jerusalén, que en el presente incluye, dentro de sus históricas murallas, cuatro barrios diferenciados por la religión de sus residentes: un barrio musulmán (22.000 habitantes), un barrio judío (6.000 habs.), y dos áreas cristianas: un barrio cristiano ortodoxo griego (5.000 habs., incluye iglesias y conventos latinos) y un barrio cristiano armenio (2.000 habs.).
Israel y Armenia concertaron relaciones diplomáticas en abril de 1992, luego de la declaración de independencia de la República Democrática de Armenia en 1991. Se calcula que unos 7.000 armenios residen en Israel. La relación comercial entra Armenia e Israel es muy reducida: 3 millones de dólares en ventas israelíes y 1 millón de dólares en importaciones de productos armenios (estos datos no incluyen diamantes, otros 4 millones de dólares en ambas direcciones).
Se suele considerar que los dos pueblos tienen muchas características comunes: dispersos por todo el mundo, población pequeña, arraigada aspiración de soberanía nacional, territorios rodeados de países árabes hostiles, importante apoyo de los Estados Unidos, trauma amargo por ser víctimas de crueles y prolongadas persecuciones.
En cuanto a la clasificación oficial de los acontecimientos, la posición de Israel no es muy precisa.
Años atrás, Israel cuidaba celosamente la buena relación con Turquía, que se ha deteriorado precipitadamente. Con todo, el comercio bilateral de productos es muy intenso, siendo Turquía el quinto país de importancia: 5.4 mil millones de dólares -un 5% del total del comercio mundial israelí- la mitad en importaciones (de ello, 23% metales básicos, 20% automóviles y equipos de transporte, 18% productos eléctricos, 10% textiles y calzado) y la otra mitad exportaciones (un 75% de ellas fertilizantes y productos químicos, indispensables para la agricultura de Turquía). Además las dos economías están ligadas por importantes acuerdos de cooperación en transporte marítimo e intercambio turístico.
Sorprendentes conductas de la actual administración turca condujeron a reconsiderar las posiciones israelíes, tal es así que por primera vez una representación parlamentaria oficial participó de los eventos conmemorativos en Erevan, la capital de Armenia.
A pesar de las evidencias abrumadoras, Turquía no acepta que se tratara de un genocidio, negando las proporciones de los hechos y las dimensiones de la masacre, alegando además que no hay pruebas suficientes de tales hechos.
El intento de desvirtuar las acusaciones podría ser refutado por dos ejemplos: uno, relacionado con los primeros pasos de las aspiraciones sionistas y el segundo citando a un militar venezolano que actuó en la zona en 1916.

Incidentes en Armenia y la causa sionista
Dentro de la multiplicidad de hechos relacionados con la narrativa sionista, se encuentra el grupo clandestino NILI que funcionó desde la localidad de Zijrón Yaacov, unos 30 km al sur de Haifa, sobre el Monte Carmel.
A fines del siglo XIX llegó a Palestina, de Rumania, la familia Aaronsohn que se radicó en Zamerin, hoy Zijrón Yaacov. Una hija, Sarah, nacida en 1894 en Zamerin, se había casado en 1912 con Jaim Abraham, activo comerciante de Estambul, pero ella resolvió en 1915 volver a Palestina.
En el trayecto, es testigo de los graves sucesos contra los armenios. Llega a la convicción que los turcos harían lo mismo con los judíos en Palestina, por lo tanto considera que hay que organizarse para ayudar a los ingleses en contra del Imperio Otomano, y de esta manera -tal vez- obtener la ayuda del Imperio Británico a las ideas de autonomía judía.
Uno de sus hermanos, Alexander, había establecido en 1913 una agrupación destinada a dar protección a la población judía y a las colonias: los "Guidonim", e influido por las ideas de Sarah propone - en 1915 - establecer una red de inteligencia pro británica, atrayendo con esta idea a una treintena de voluntarios que se incorporan activamente al secreto, adoptando como grupo el nombre de "NILI" – siglas de "La heredad de Israel no defraudará".
En enero de 1917, Sarah toma la conducción de las actividades de espionaje. Ella y sus compañeros viajan en diversas direcciones para acompañar movimientos de las fuerzas turcas, seducir a oficiales y conversar con soldados en los trenes, recopilando datos que transmiten a los ingleses.
En abril de 1917 los ingleses recomiendan interrumpir las actividades pues "ya habían hecho bastante y no podían seguir arriesgándose".
El 7.10.1917, al fallecer trágicamente Sarah Aaronsohn después de ser torturada por los turcos, Douglas Raff escribe en el "Palestine Picture": "…los restos de la Heroína de NILI deberían descansar en la Abadía de Westminster – pues si alguna vez una mujer dio su vida por Inglaterra, ¡esa fue Sarah!"
El 30.10.17, los ingleses vencen a los turcos en Gaza, y el General Allenby al frente de sus tropas entra en Jerusalén. Años después, Lord Allenby escribe: "El nombre Aaronsohn quedará grabado por generaciones, como una familia que, con absoluto sacrificio personal – incluso un mártir - dieron todo por los ideales de la Civilización y la Humanidad".

Testimonio de un latinoamericano
El tema nos traslada también a Rafael Inchauspe Méndez, conocido como Rafael de Nogales Méndez - aventurero, militar y escritor venezolano. Sus comentarios acerca de las atrocidades cometidas contra los armenios por el gobierno turco, constituyen uno de los testimonios occidentales acerca del genocidio armenio.
Nacido en San Cristóbal, Estado Táchira en 1879, fue educado en Alemania, Bélgica y España, y hablaba con fluidez varios idiomas.

Al estallar la Primera Guerra Mundial se alistó en el ejército otomano y combatió en sus filas durante toda la contienda, llegando a obtener la Cruz de Hierro de Primera Clase de manos del Káiser Guillermo I. En ese transcurso fue designado Comandante General de regiones como Ramleh, Sinai, Gaza.
Falleció en Panamá el 10 de julio de 1936.
En las memorias de Rafael de Nogales Méndez, las experiencias del protagonista son el punto central. Seleccionamos algunas reflexiones de su diario "Cuatro años bajo la Media Luna", escrito siendo oficial del ejército otomano (1915 -1918), donde pueden encontrarse todos los elementos de las novelas de espías: traiciones, persecuciones, secretos de estado, hechos bélicos de increíble valentía, matanzas sin fin. Parte de las citas gozan de actualidad…***

ISLAM - "El Islamismo pudo propagarse y floreció, en tanto encontró nuevos pueblos y naciones que poder saquear. Al faltarle éstos, se acabó su gloria, y su poderío material fue retrocediendo hasta que quedó limitado a su actual realidad… La roja chispa del fanatismo islámico continúa ardiendo bajo las cenizas, aguardando apenas una nueva ráfaga para tornarse en un voraz incendio, y quizás hasta en antorcha vengadora… pues no habrá de faltar entre los miles de millones de mahometanos que habitan el Orbe algún aventurero que, al levantar el estandarte de la Media Luna, no arrastre tras sí, unos tras otros, a los pueblos musulmanes conforme los agruparon, antes que él, ya Mahoma y sus sucesores…"

INSTRUCCIONES OFICIALES - "…La mañana del 20 de Abril de 1915, tropezamos con los cadáveres mutilados de numerosos armenios, extendidos a lo largo del camino. Y una hora más tarde divisamos varias columnas de humo gigantescas… marcando el sitio donde las ciudades y los villorrios eran presa de las llamas. La villa de Van, capital de Armenia, ardía y se desmoronaba bajo el efecto de los morteros turcos que hacían estremecer aquella noche roja.
"…Pero cuál no sería mi asombro al darme cuenta que los agresores habían sido las mismas autoridades civiles que, apoyadas por los kurdos y los facinerosos del vecindario, se hallaban asaltando y saqueando el barrio armenio, en que tres o cuatrocientos artesanos cristianos se defendían desesperadamente contra esa turba de forajidos, quienes, tumbando puertas y saltando tapias, penetraban en las casas y, después de acuchillar a sus indefensas víctimas, obligaban a las mujeres, madres o hijas de aquellos desgraciados a arrastrar sus cuerpos por los pies o por los brazos hasta la calle, donde el resto de la canalla los remataba, y después de despojarlos de sus ropas dejaban sus cadáveres botados por doquier a merced de los cuervos y chacales.
"A pesar del vivo tiroteo que barría las calles, logré por fin acercarme al "beledie reis" de la villa, que dirigía la orgía, para ordenarle que cesara la matanza, cuando éste, con gran sorpresa mía, me informó que él no se hallaba sino obedeciendo cierta orden escrita y terminante del gobernador general de la provincia …de exterminar a todos los armenios, varones, de los 12 años de edad en adelante".

LA PALABRA ORIENTAL - "…Al cabo de hora y media de carnicería no quedaban de los armenios de Adil-Javús sino siete supervivientes que yo había logrado arrancar a sus verdugos sólo a fuerza de pistoletazos.
"Rodeado por aquellos infelices… me dirigí hacia el centro de la villa, a través de una apretada muchedumbre formada en su mayor parte de mujeres, turcas y kurdas, que, de paso sea dicho, habían presenciado aquella escena atroz, como las esfinges, sentadas a lo largo de las calles o desde lo alto de las azoteas.
"….Vino a mi encuentro el kaimakán y en nombre del Gobierno me dio las gracias por haber salvado la vida de aquel tremendo ataque de los armenios…
"Estupefacto ante tanta osadía, no supe al principio que contestarle. Y al rogarle que tuviera clemencia con mis prisioneros, me lo prometió con la mano puesta sobre el pecho…Ello no obstante los hizo degollar aquella misma noche, y sus cadáveres fueron arrojados al lago junto con los de otros 43 armenios que habían tenido ocultos Dios sabe dónde. ¡Así es como se cumplen en Oriente los juramentos y las promesas…!"

CONTRASENTIDOS - "…Ya oscureciendo pasamos frente a la pequeña isla de Aghtamar, que no parecía poseer más edificios que un antiguo y hermoso convento... Fuera de los cadáveres del Obispo y de los monjes, que yacían en confusión sobre el umbral y atrio del santuario, no parecían existir en dicha isla más seres humanos…. La iglesia de Artamid parecía una antorcha y nos servía de guía…Viendo que el fuego del enemigo iba arreciando, y no pudiendo soportar por más tiempo el olor a carne chamuscada de los cadáveres armenios arrojados dentro de las ruinas humeantes de la Iglesia…se desarrolló ante nuestra vista una de las películas más tremendas que uno se puede imaginar.
"Un reducido grupo de jóvenes seguía defendiéndose desesperadamente, hasta…que fueron cayendo unos tras otros bajo los culatazos y las cuchilladas de sus asesinos,…e iban y venían las patrullas registrando los pozos y las casas en busca de armenios rezagados, a quienes, al hallarlos, rajaban la cabeza de un yataganazo (sable turco) o dejaban tendidos en el suelo de una cuchillada en la garganta.... Bacanal de barbarie, en que los cuerpos ensangrentados de las víctimas retorcíanse y se estiraban temblorosos en medio de las convulsiones de la muerte, acompañados por gritos de agonía indecible.
"…Y al dirigir la vista hacia la Iglesia, noté un grupo repartiendo panes entre las mujeres de los armenios asesinados. Esa terrible escena, que representaba la barbarie marchando mano a mano con la caridad…me convenció de que el Oriente es y seguirá siendo siempre la patria de los contrasentidos."
Aunque muchas veces la cantidad de peripecias que sufre hace pensar que Nogales exageraba su participación en los hechos, su experiencia militar y la falta de miedo de expresar sus ideas, hacen que sus memorias sean tan memorables. Como describe uno de sus comentaristas, es un personaje de película. Varios elementos de orden cinematográfico se prestan para este juego de la imaginación: un director quizás asumirá el reto algún día.

*** “Cuatro años bajo la Media Luna”, (310 pág.) publicado por la Editora Internacional, de Buenos Aires, en 1924. Llegamos al libro gracias a la labor de Jaime y Margarita Wolman Krejner autores de "Tierra Santa y el Nuevo Mundo durante el imperio otomano", editado en 2007 por la Fundación Internacional Raoul Wallenberg – Casa Argentina en Tierra Santa, con prólogo del Dr. Marcos Aguinis y presentación de Moacyr Scliar.

Exibições: 112

© 2020   Criado por Jayme Fucs Bar.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço