JUDAISMO HUMANISTA

O Judaismo Humanista é a pratica da liberdade e dignidade humana

Janucá se celebrada durante ocho días y conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos.
Era el día 25 del mes de Kislev (en el año 168 A.E.C) cuando los oficiales del rey Antíoco de Siria ofrecieron sacrificios idólatras sobre el altar de Dios. Rasgaron en trozos los libros y los quemaron. El rey ordenó que el pueblo de Judea abandonara su Ley y el pacto, comiera cosas impuras, profanara el Shabat y mancillara el Santuario. Y muchos prefirieron morir antes de renegar del pacto sagrado. Este fue el comienzo de la Rebelión de los Macabim.
La Rebelión Macabea se produjo para defender la libertad religiosa y cultural del pueblo por el peligro visto en la helenización.
La fiesta de Janucá tiene como principal destinatario a la joven generación. En primer lugar el milagro ocurrió gracias a los jóvenes (los hijos de Matitihau), quienes oyeron, o mejor dicho sintieron el grito de la sangre, encabezaron la rebelión contra los griegos y saliendo victoriosos.
En segundo lugar, el milagro ocurrió gracias a la comprensión entre los miembros de las diferentes generaciones que se hallaban identificados por un mismo ideal, la continuidad del judaísmo.
Es costumbre que el padre de familia y los integrantes de ésta, enciendan las velas de Janucá en una Janukia.
Antiguamente se encendían las velas al aire libre. La intención era que los enemigos del pueblo de Israel vieran con sus propios ojos que la llama del pueblo de Israel se mantiene viva.
Hoy en día es costumbre encender la Janukiá cerca de la ventana.
Es costumbre comer comidas fritas en aceite, como latkes o lebibot (croquetas de papa) y sufganiot (bolas de fraile) para recordar, simbólicamente, la pequeña vasija de aceite que permitió a los Macabim reinaugurar

los servicios en el Beit Hamikdash.
Jag Urim – la festividad de las luces: Este nombre hace alusión a la vasija de aceite que se encontró en el Beit Hamikdash, que debía durar un día y sin embargo duró ocho días.
Jag Hagvurá: La fiesta de la valentía y del heroísmo.
Jag Hanitzajon Shel Hameatim Negued Harabim: La fiesta del triunfo de una minoría sobre una mayoría.
Jag Hashijrur Hadatí: La fiesta de la liberación religiosa. Es la fiesta de la liberación religiosa y de la lucha por conservar nuestra identidad.
Jag Hashijrur Haleumí: La fiesta de la liberación nacional. Los Macabím se rebelaron en contra de la dominación greco – siria y lograron la independencia política.
Jag Haemuná: La fiesta del triunfo de la fe sobre la fuerza. Fe de los Macabim en sí mismos y fe en la constante ayuda de Dios al pueblo de Israel.
Jag Hanisim: Fiesta de los milagros. Janucá recuerda dos milagros: 1) El de la vasija de aceite que duró ocho días. Al ingresar al Beit Hamikdash encontraron solamente un frasco de aceite puro para encender las velas de la Menorá. Éste contenía aceite para alumbrar un día, pero fue un milagro que ese aceite mantuvo la llama encendida durante ocho días.
2) El del triunfo de los Macabim sobre los griegos: un grupo de judíos, enardecidos con el grito del sacerdote Matitihau “Quien este con Dios me acompañe”, e inspirados por el ideal monoteísta de Abraham, emprendieron la liberación de su país. Combatieron con su valentía macabea contra el helenismo.
En la canción Maoz Tzur se recuerdan distintos momentos de la Historia Judía en los cuales el pueblo Judío fue atacado por diferentes enemigos que quisieron destruirlos:
Egipto.(Pesaj)
Babel. (Tisha Ve Av, 9 de Av)
La época de Haman (Purim)
La época griega (Janucá)
Concluye pidiendo a DIOS que no abandone a su pueblo que sigue sufriendo males entre los pueblos.

Exibições: 65

© 2024   Criado por Jayme Fucs Bar.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço