Yitzjak Navón, quinto presidente del Estado de Israel y paladín del legado sefardí en todo el mundo, falleció a los 94 años, informó la familia.
"Falleció con 94 años y medio, en su casa, rodeado de amor y cariño, después de una vida plena y feliz", dijo su segunda mujer, Miri Shafir.
Mano derecha -junto al también ex presidente Shimón Peres- del fundador del Estado de Israel, David Ben Gurión, diputado, ministro y jefe del Estado, Navón nació en Jerusalén en 1921 en el seno de una familia sefardí, se cree, que de las primeras en llegar a la Tierra de Israel durante la dominación otomana tras la Expulsión de los judíos de España en 1492.
El político, que militó toda su vida en el Partido Laborista y desde muy temprano abogó por el diálogo con los palestinos, era también un conocido dramaturgo e historiador, y su obra reflejó en todo momento el legado de los judíos sefardíes por todo el mundo.
Su famoso "Jardín sefardí" es la obra más representada del teatro israelí, y sigue en escena de su estreno en 1969.
A nivel social, su elección como presidente en 1978 supuso la elección del primer judío no askenazí (de origen centroeuropeo) para un alto cargo político, lo que se tradujo en un acercamiento entre ambos colectivos.
Desde la segunda mitad de los noventa encabezaba la Autoridad de Ladino, el organismo público que se encarga de defender ese legado en el país. EFE y Aurora