"Tras cuatro largos y exhaustivos años, no estamos preparados para aceptar el viejo cliché de que nuestras actividades y nuestra demanda de que el Gobierno complete sus obligaciones para con Guilad, dificultan o impiden las negociaciones para su liberación". Con estas palabras, se pronunció Noam Shalit, padre del soldado secuestrado, en la conferencia de la Asociación Bar Israel en Eilat.
Shalit padre declaró que ya no se mantendrá en silencio: "No estamos preparados para aceptar el regateo sobre la vida de nuestro hijo, un joven de carne y hueso".
Invitado especial de la conferencia junto con su mujer Aviva, Noam dijo que cuatro años es un tiempo más que suficiente para que el Estado hiciera todo lo que está a su alcance para liberar a su hijo.
"Un estado que puede enviar equipos militares para salvar ciudadanos extranjeros en Haití, a miles de kilómetros, y es algo de lo que me siento orgulloso; un estado así, debe ser capaz de salvar a uno de sus soldados, en cautiverio a tan solo unos kilómetros de sus fronteras", dijo Shalit. "En el pasado sabíamos cómo hacerlo", agregó.
Shalit criticó con dureza al Gobierno por estar sobre preocupado en liberar a asesinos y terroristas: "Durante cuatro años nos dijeron que satisfacer las demandas de los secuestradores, los motivaría a realizar más secuestros, como si la motivación de los grupos terroristas de secuestrar israelíes, aquí y en el exterior, desaparecería si es que se realizara el acuerdo; y los israelíes podrían caminar libremente por Gaza, Nablus y otros lugares".
"Es difícil de decirlo", continuó, "pero si el Gobierno fracasa también esta vez, y Guilad nunca regresa a casa, esto no prevendrá la liberación o deportación de asesinos y terroristas, sin importar que tan peligrosos sean", sentenció