Eventos de Iom Hashoá 2011 - AURORA
El Día del Holocausto, Iom Hashoá, conmemora el Holocausto nazi y el exterminio de seis millones de judíos, así como los actos heroicos de quienes intentaron rebelarse en aquellos días.
El domingo por la noche comienza el día de conmemoración y continúa hasta el día siguiente por la noche. Los eventos de la ocasión comienzan el domingo, a las 20 horas en la explanada “Gueto Varsovia” en el Museo Yad Vashem en Jerusalén.
El tema en este año será “Fragmentos de Memoria: Las caras detrás de los documentos, artefactos y fotografías”.
A la ceremonia acudirán el presidente Shimon Peres y el primer ministro Biniamín Netaniahu, así como sobrevivientes del Holocausto y miembros de sus familias.
Los altos representantes del país ofrecerán sus discursos y se rezarán las plegarias para la recordación de los muertos: “Izkor” y “El malé rajamim”.
Asimismo, sobrevivientes y sus descendientes encenderán las seis antorchas, una por cada millón de judíos exterminados. Durante el encendido de velas, videos de los testimonios de los sobrevivientes serán transmitidos.
Participarán en el evento la cantante Iehudit Ravitz y violinistas de Keshet Eilón, así como la guardia de honor de las tropas de los paracaidistas.
La ceremonia será transmitida en directo por los Canales 1, 2, 10 y 33 y por la radio en Kol Israel y Galei Tzáhal.
A las 22 horas se transmitirá un programa de radio especial tritulado “Juntando Fragmentos”, en la radio militar.
Asimismo, para marcar el Día del Holocausto, Yad Vashem lanza un evento en línea en su página de Facebook llamado “Yo
recuerdo”. Al participar en el evento, tu nombre y perfil serán ligados a la foto de alguna víctima del Holocausto. El evento durará hasta el 3 de mayo.
Iom Hashoá
El lunes por la mañana, a las 10, se escuchará una sirena en todo el país y se guardarán dos minutos de silencio en memoria de los caídos. Tras la sirena, comienzan ceremonias conmemorativas en diferentes lugares del país, junto a monumentos de memoria, en instituciones educativas y públicas y en bases del Ejército israelí.
En Yad Vashem se lleva a cabo la ceremonia en la que depositan las coronas en el monumento de memoria de la rebelión del Gueto de Varsovia y después en la Knéset, el Parlamento israelí, se lleva a cabo la ceremonia “Cada hombre tiene un nombre”.
Los eventos para conmemorar el Holocausto culminarán con las ceremonias de los movimientos juveniles, en el monumento a Mordejai Anilevich en el Kibutz Yad Mordejai. Como todos los años, el lunes a las 19.45 horas habrá una ceremonia en el Kibutz Lojamei Haguetaot. Este año, el tema de la ceremonia será la conocida expresión de Guidón Haussner, fiscal en el juicio de Eichmann: “Seis millones de fiscales”. En la ceremonia se contará la historia del Holocausto en tres capítulos.
En “Masúa”, en el Kibutz Tel Itzjak, habrá una ceremonia el domingo a las 20 horas, que será transmitida por todos los canales de cable de la televisión.
Asimismo, comunidades judías de la Diáspora organizan actos en diversas ciudades del mundo a los que asistirán autoridades gubernamentales y distinguidas personalidades de todos los ámbitos culturales y científicos.