JUDAISMO HUMANISTA

O Judaismo Humanista é a pratica da liberdade e dignidade humana

Ex jefe del Shabak: "La falta de paz con los palestinos es peor que la amenaza de Irán" Fonte : IDENTIDAD

 

06.12.2013 - por

Ex jefe del Shabak: "La falta de paz con los palestinos es peor que la amenaza de Irán" Escrito por AURORA
El conflicto con los palestinos es, desde el punto de vista existencial, más peligroso que el programa nuclear iraní, afirmó el ex director de Servicio de Seguridad General (Shabak), Yuval Diskin. "La alternativa a la visión de una solución de dos estados es un solo estado" dijo Diskin."En una situación como esta, la visión de un estado judío democrático desaparecerá. Esta es quizás la última oportunidad para alcanzar una solución de dos estados. La Iniciativa de Ginebra establece las bases para un acuerdo", expresó.
"No podemos vivir en un Estado único entre el Mar Mediterráneo y el río Jordán, y no podemos tratar el conflicto como si fuera un grano en el trasero, como dijo uno de nuestros ministros", agregó Diskin, en alusión a los comentarios vertidos por el ministro de Economía y Comercio, Naftali Bennett, (líder del partido Habait Haiehudí), en junio pasado.
Diskin realizó estas declaraciones en una conferencia para marcar el décimo aniversario de la Iniciativa de Ginebra, un esbozo no vinculante con miras hacia un acuerdo permanente, elaborado en 2003, sobre la base de las resoluciones internacionales anteriores. Los promotores principales de la iniciativa eran el ex ministro de Justicia, Yosi Beilin, y el ex ministro palestino Yasser Abed Rabbo. El proyecto obtuvo un apoyo internacional significativo; pero nunca fue respaldado por los gobiernos israelíes o palestinos.
Diskin criticó la forma de cómo el gobierno está manejando las actuales negociaciones con los palestinos y advirtió que cuanto más tiempo persista el conflicto; más difícil será encontrar una solución. "Las implicaciones de la falta de una solución al conflicto palestino-israelí son más existenciales que el [programa] nuclear iraní", manifestó, y advirtió que en Cisjordania la situación actual es como un barril de pólvora.
"No parece que el actual gobierno esté tratando de cambiar la tendencia en cuanto al proyecto de los asentamientos", dijo criticando a Netanyahu. "Nuestros amigos en el mundo se están dando por vencidos con respecto a la perspectiva de una solución de dos estados – para dos pueblos. Hay una tremenda frustración en Cisjordania. Los palestinos consideran que les están robando su estado. Pronto las masas palestinas sentirán que no tienen futuro, sólo un pasado malo".
"Debemos tener en cuenta la relación entre los palestinos y sus hermanos árabes-israelíes", continuó. "La concentración de gases es tan alta que una pequeña chispa podría provocar una gran explosión".
Diskin llamó a sustituir al actual gobierno por "una nueva coalición sobre la base de partidos que apoyan la visión de dos estados para dos pueblos". Afirmó que, debido a las luchas internas, la coalición de Netanyahu ha desperdiciado una gran oportunidad para inyectar esperanza en el proceso de paz, cuando se optó por renunciar a la congelación de la construcción de asentamientos en favor de una liberación de los terroristas palestinos presos.
"Dos gestos pueden fortalecer de inmediato la esperanza y la confianza entre las dos partes", expresó. "El primero es el de congelar toda construcción en los asentamientos. Este es el gesto más importante ya que podría dar la sensación de que algo está pasando".
"Me opongo, en principio, a la liberación de los presos bajo extorsión o amenazas. Soy de la opinión, dolorosamente, que un acuerdo de paz justifica incluso la liberación de presos, si se hace correctamente, y sólo en las etapas finales", apuntó. "Desafortunadamente, el acuerdo político cínico y nauseabundo inventado para evitar congelar la construcción de asentamientos se está realizando en una fase demasiado temprana de las negociaciones y, por lo tanto enfureció a muchos israelíes, y con toda la razón."
Diskin subrayó la necesidad de alcanzar un acuerdo permanente con los palestinos; sin embargo señaló que sería muy difícil que los dirigentes actuales lleguen a un acuerdo porque no hay confianza entre ellos, y puntualizó que cualquier acuerdo sería probablemente de corta duración sin el apoyo de los actores regionales.
Eso "tendría muy pocas probabilidades de supervivencia a largo plazo sin un marco regional que incluya al menos a Egipto y Jordania", declaró. "También hay otros interesados ... Una resolución del conflicto palestino-israelí podría ser una oportunidad para el acercamiento histórico entre Israel y Arabia Saudita, los países del Golfo e incluso Turquía.
"La mejora de las relaciones entre EE.UU. y Egipto, que se han enfriado recientemente, son fundamentales para el proceso de paz entre Israel y los palestinos", agregó. "Mahmud Abbas necesita el apoyo de los países árabes para poder tomar decisiones históricas".
Fuentes cercanas a Netanyahu rechazaron los comentarios de Diskin, poniendo de relieve que "cualquiera que piense que la amenaza palestina es mayor que la amenaza de un arma nuclear en manos de Irán, que ha adoptado como objetivo la destrucción del Estado de Israel, está desconectado de la realidad y carece de toda perspectiva estratégica".
Las mismas fuentes aseveraron que las declaraciones de Diskin están motivadas por su "frustración personal"; porque fue desestimada su aspiración para dirigir el Mosad.
Fuente: Aurora / Paz Ahora

Exibições: 45

© 2024   Criado por Jayme Fucs Bar.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço