El Gabinete aprobó por amplia mayoría el intercambio de prisioneros con Hamás para liberar al soldado secuestrado Gilad Shalit, luego de cinco años en cautiverio.
Durante la votación, 26 ministros apoyaron la moción y 3 se opusieron: el ministro de Exteriores Avigdor Lieberman, el ministro de Infraestructura Nacional, Uzi Landau y el vicepremier Moshé Yaalón.
El acuerdo incluye la liberación de 1.027 terroristas palestinos detenidos en cárceles de Israel, incluyendo a cientos de operativos que estuvieron involucrados en sangrientos atentados que se cobraron la vida de cientos de israelíes, pero el trato excluye a los principales cabecillas de Hamás.
Los jefes del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal), del Servicio de Seguridad General (Shabak) y el Mossad (Servicio de Inteligencia Exterior) expresaron su respaldo al acuerdo en la reunión de Gabinete.
Según el jefe del Shabak, Yoram Cohen, en una primera etapa serán liberados 450 terroristas palestinos, incluyendo a 280 que cumplen cadena perpetua.
En tanto que 110 serán liberados y partirán a sus hogares en Cisjordania y Jerusalén este, entre ellos 55 operativos
de Hamás y el resto miembros de Fatah y otros grupos terroristas palestinos.
Según el trato, 131 residentes de Gaza serán devueltos al enclave costero, entre ellos figuran altos operativos. Otros 203 terroristas serán expulsados de la Cisjordania, 40 serán deportados al exterior y el resto a Gaza.
Además, 6 árabes israelíes que están detenidos desde hace varios años serán enviados a sus hogares. El acuerdo incluye la liberación de 27 mujeres terroristas presas: Ahlam Tamimi y Amna Muna que serán deportadas, el resto de las mujeres liberadas serán enviadas a sus residencias.
Una segunda ola de excarcelaciones tendrá lugar dentro de dos meses. En ese entonces, Israel liberará a 550 prisioneros a su elección.
El jefe del Shabak señaló que los altos operativos de Hamás en Cisjordania –tales como Abdullah Barghouti, Ibrahim Hamed, Abbas Sayed y otros – no serán liberados.
Además, el secretario general del Frente Popular de Liberación de Palestina, Ahmed Saadat, y el jefe de Fatah-Tanzim Marwan Barghouti permanecerán detenidos.
Además, el Shabak subrayó que Israel no ha ofrecido garantías de que se abstendrá de atacar a los terroristas palestinos que sean liberados