JUDAISMO HUMANISTA

O Judaismo Humanista é a pratica da liberdade e dignidade humana

"Musulmanes Justos" en el Consejo de diputados judíos británicos -AURORA

Las fotografías de 70 musulmanes que refugiaron a judíos durante la Segunda Guerra Mundial se muestran junto a las historias que detallan sus actos de heroísmo, en La Exposición Musulmanes Justos se está lanzando en el Concejo de Diputados de Judíos Británicos en Bloomsbury, Londres.
La exposición espera inspirar nuevas investigaciones sobre los casos de colaboración entre las comunidades musulmana y judía.
Yad Vashem, museo oficial de Israel a las víctimas del Holocausto, honra a cerca de 25.000 llamados “justos” que arriesgaron sus vidas para proteger a la comunidad judía durante el reinado de terror de la Alemania nazi.
Setenta musulmanes han sido recientemente añadidos a la lista.
La exposición explora sus historias.“La empatía y la cohesión”
Entre los “justos” está la familia Hardaga de Bosnia que refugió a la familia Kavilio judía cuando las fuerzas alemanas ocuparon Bosnia en 1943.
Medio siglo más tarde, los Hardagas, se vieron salvados por los Kavilios, durante la guerra civil de Bosnia.
Amenazado por el constante bombardeo de Sarajevo, la familia Kavilio apeló al Presidente de Bosnia que permitiera que sus antiguos salvadores pudieran viajar a Israel.
Fiyaz Mughal, director de “Faith Matters” y co-autor del libreto que acompaña la exposición, dijo: “Estas comunidades se dispersaron tras la Segunda Guerra Mundial, y cuando esa generación ya muy mayor muera estas historias se habrán perdido para siempre”.
Según el censo de 2011, hay 2,7 millones de musulmanes y 263.000 judíos en Inglaterra y Gales.
El Sr. Mughal, espera que la exposición inspire a los jóvenes seguidores de ambas religiones a investigar esta zona en colaboración.
Él dijo: “Eso es lo mejor para la empatía y la cohesión el aprendizaje compartido y el orgullo común de lo que somos”
A través de desenterrar más historias de la cooperación entre los musulmanes y los judíos, el Sr. Mughal, espera que la exposición puede contrarrestar narrativas emergentes que establecen que las dos religiones han estado siempre en conflicto.

“Puente único”
Él dijo: “Uno de los principales impulsores del proyecto es que hay algunas pequeñas secciones de las comunidades judías que está tratando de reescribir la historia y decir que los

musulmanes apoyaron abrumadoramente a los nazis.
“Y por otro lado, hay un pequeño sector de la comunidad musulmana que no quiere hablar sobre el Holocausto en aras de no querer construir una empatía con las comunidades judías.
“Eso es inaceptable, ya que con los hechos en la mano es falso.”

Bosnia se refiere a la Hagadá como un tesoro nacional
Rabi Natan Levy, coordinador de la exposición, dijo: “Este programa proporciona un puente único entre las dos comunidades, para que puedan celebrar juntos, recordar juntos, y no ser conducidos más al enfrentamiento.
“Hubo un momento encantador cuando Fiyaz y yo llegamos y citamos juntos la misma línea de nuestras respectivas Escrituras:” todo aquel que salva una vida, salva al universo entero. “
El Sr. Maghul dijo: “Besa (”esperanza en albano“), es un código nacional de honor en Albania - similar al código Pashtu en Afganistán - llevó a los musulmanes a dar refugio durante la ocupación nazi.
“Por ello, el número de judíos en realidad aumentó en Albania durante la Segunda Guerra Mundial.”

La Hagadá de Sarajevo
La exposición documenta la historia de los musulmanes bosnios, que hicieron todo lo posible para preservar la Hagadá de Sarajevo, un manuscrito de 600 años de antigüedad, que narra la salida de Egipto cada Pascua. En 1492, cuando España expulsó a los judíos del país, un refugiado llevó el libro a Italia. Luego fue llevado a Bosnia por un rabino que lo pasó a través de su familia hasta que un descendiente, Joseph Cohen, lo vendió al Museo Nacional en 1894.
Cuando un oficial nazi llegó para apoderarse de la Hagadá durante la Segunda Guerra Mundial, dos hombres de espíritu atravesaron los puntos de control nazi, llevándoselo a una aldea en las montañas por encima de Sarajevo. Un clérigo musulmán lo mantuvo oculto bajo el piso de una mezquita hasta que terminó la guerra.
Durante 1992-1995, la guerra de Bosnia, el Dr. Enver Imanovic, el director musulmán del museo, y varios policías serbios a pesar del riesgo de ser alcanzados por el fuego de francotiradores consiguieron llegar al museo, y ocultar la Hagadá en una caja fuerte en el Banco Nacional, donde permaneció hasta el final de la guerra.

Exibições: 141

Respostas a este tópico

Belo relato, prezado Jayme. Obrigado por manter essa excelente página que sempre nos relembra que a paz é uma possibilidade real e palpável, e não um sonho vago ou desesperado. Abraço.

RTS.-

RSS

© 2024   Criado por Jayme Fucs Bar.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço