JUDAISMO HUMANISTA

O Judaismo Humanista é a pratica da liberdade e dignidade humana

El misterio de "Hananei Kavod" las Nubes de Gloria de Sucot por Jayme Fucs Bar Traducion en espanol

 

Escrito por Jayme Fucs Bar. Publicado en Blog el 17 Septiembre 2013.
5 hits 0 favorito

sucot"A los quince días del séptimo mes, cuando recojáis el producto de la tierra, celebraréis la fiesta del Eterno por siete días. En el primer día habrá descanso solemne, y el día octavo será descanso solemne... En las cabañas habitaréis por siete días; todo nativo de la casa de Israel habitará en las cabañas, Para que vuestras generaciones venideras sepan que en cabañas hice Yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto; Yo soy el Eterno, vuestro Dios." Vaikra (Levítico) 23:39 y 42-43

La Torá en este fragmento nos muestra claramente la razón para vivir durante 7 días en una Sucá, sin embargo la belleza de la Torá radica en que nos deja muchas preguntas abiertas para pensar y reflexionar, y uno de ellas es ¿cuál es el verdadero significado espiritual de esas cabañas? Esa pregunta se complica cuando poco después encontramos un nuevo tramo que habla de un término misterioso llamado "Hananei Kavod" Nubes de Gloria.

¿Qué es este "Hananei Kavod" Nubes de gloria?

Es común que las interpretaciones de la palabra "Sucot" en la Torá se refieran solo a las cabañas, pero Rashi y Maimondes (Rambam) entendieron de forma diferente esta idea de "Sucot" (cabañas), ellos lo relacionan con otro pasaje de la Torá conectado directamente a este interesante evento que habla de " Hananei Kavod " Nubes de Gloria que en Vaikra 23:43 dice: "Que en Sucot yo hice que los (hijos de Israel) vivan bajo las nubes de gloria". "כי בסכות הושבתי ענני כבוד"

En la opinión de Rashi las "Hananei Kavod " Nubes de Gloria tienen un significado espiritual más profundo que la palabra "Sucot", a pesar del hecho que los Bnei Israel han vivido en las cabañas, la Sucá que Dios hizo para ellos estaba protegida por "Hananei Kavod" Nubes de Gloria!

Maimondes está de acuerdo con Rashi sobre este tema explicando que el término "Que en Sucot yo hice que los (hijos de Israel) vivan bajo las nubes de gloria", es la interpretación correcta del significado literal de Sucá (cabaña), "porque Dios ordenó que las generaciones recuerden los actos y los milagros que Dios hizo para Bnei Israel en el desierto y " Hananei Kavod " Nubes de Gloria era el escudo de protección espiritual de estas cabañas (Sucot)"

"Rav Moshe Feinstein nos ayuda un poco más para profundizar este misterio donde nos explica que la generación de Bnei Israel ha alcanzado un nivel espiritual muy alto durante sus 40 años en el desierto, y que este hecho permitió la aparición de futuros profetas y que incluso instalándose en cabañas genuinas ellos necesitaban "Hananei Kavod " nubes de gloria porque tendrían que sobrevivir no solamente de forma material, sino también espiritualmente.

A pesar de las explicaciones de estos grandes sabios sobre "Hananei Kavod" estas Nubes de Gloria que rodeaban las cabañas de Bnei Israel en el desierto durante su difícil y arduo camino hacia la tierra prometida es todavía un gran misterio.

La fiesta de Sucot tiene sin duda un mensaje universal que nos enseña que a través de nuestras acciones, podemos alcanzar las "Hananei Kavod" Nubes de Gloria para hacer frente a las dificultades y desafíos humanos! Sucot es la fiesta de la simplicidad, que nos enseña a ser más humildes para elevarnos espiritualmente como seres humanos.

Sucot es una fiesta que se celebra en la práctica, no se necesita hacer grandes rezos, pero si practicar la construcción de su propia Suca familiar o comunitaria. La Sucá debe ser levantada al aire libre y constituida de follaje, donde podamos ver el cielo, las nubes y las estrellas, ella debe ser construida por el trabajo conjunto del grupo, de la familia o de la comunidad.

El acto de la práctica de construir juntos la Sucá y realizar nuestras comidas y si es posible dormir dentro de ella, nos hace recordar cada año la fragilidad de los bienes materiales, y la necesidad de una vida más modesta, menos individualista, menos consumista y competitiva, recordando nuestro distanciamiento de la naturaleza.

"Hananei Kavod" Nubes de Gloria fue el escudo protector de la espiritualidad de las cabañas donde vivieron los Bnei Israel en sus 40 años en el desierto, fue esa experiencia espiritual colectiva que determinó el cambio de su realidad como seres humanos libres, ya no esclavos de Egipto, en función de esto Sucot también nos recuerda que en este mundo todavía hay millones de personas que viven en viviendas frágiles, desprotegidas, vagando sin una tierra prometida en el desierto de la pobreza.

El Talmud nos dice que el mandamiento de la Sucá, "Taassé veló min Heassui", que significa en hebreo: haz tu mismo las cosas y no esperes que otros las hagan por ti! O mejor dicho, no te quedes parado a un lado viendo las cosas suceder y asume la responsabilidad para poder cambiar la realidad de nuestras vidas a menudo difíciles y de gran dificultad.

Sucot es la festividad del judaísmo práctico, que no se concreta con pensamientos y palabras, sino en hechos, donde en la construcción física material de la Sucá con nuestras propias manos, nos humanizamos y nos elevamos para llegar hasta las Nubes de Gloria "Hananei Kavod"

Jag Sameaj

Exibições: 843

Comentar

Você precisa ser um membro de JUDAISMO HUMANISTA para adicionar comentários!

Entrar em JUDAISMO HUMANISTA

© 2024   Criado por Jayme Fucs Bar.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço