JUDAISMO HUMANISTA

O Judaismo Humanista é a pratica da liberdade e dignidade humana

Grandes festejos de Sucot a lo largo y ancho de Israel Autor: Por Chiquita Levov


Durante la festividad de Sucot se ofrece una muy rica lista de interesantes proyectos, eventos, espectáculos y paseos. Aquí traemos algunas sugerencias recordando que debemos sumar los grandes festivales, sobre los que escribimos aparte: el de Cine de Haifa, el de Teatro Alternativo de Aco, el de Cine Ficción en Tel Aviv, el de los Pastores en Biniamina, el de Hatamar y más.
Jerusalén: Festival de Teatro en el Jardín Botánico
El vistoso Jardín Botánico de la Universidad de Jerusalén en Guivat Ram se aprovecha para las fiestas como entorno encantado para un Festival de Teatro. Por ello se invita al público a un evento de colores con obras infantiles y narradores de historias, rodeados por la naturaleza, que se realiza entre el 4.10 y el 6.10 de 11 a 16 hs.
Además del Festival, este Jardín ofrece una increible colección de plantas raras de todo el mundo para embriagar al visitante con colores, aromas y sombras. Comprende un invernadero tropical con especies raras, una serie de piscinas, caídas de agua y un gran lago artificial.
Durante las fiestas se organizan muchas actividades infantiles y todos los días salen grupos a recorrerlo a pie. Además se puede hacer el recorrido en un simpático trencito, que hace un circuito de 40 minutos pasando por todo el Parque mientras el guía explica lo que se va viendo.
El Festival de Sucot incluirá una selección de juegos y obras sobre historias familiares, entre ellos ``El monstruo de los niños en Jerusalén'', que se basa en el libro de Meir Shalev producido especialmente para el Festival del Jardín Botánico de 2009 y adecuado para las edades de cinco a diez años; ``El chef hambriento'' inspirado en el libro ``Hungry Caterpillar'', amén de varios shows que combinan los payasos y el teatro. Y otros shows presentado en los espacios abiertos del Jardín Botánico al aire libre Las actividades son destinadas a toda la familia.
Se lleva a cabo un concurso interactivo en el cual participa la familia y se pueden ganar premios. Habrá un taller de marionetas empleando materiales reciclados naturales.
El Jardín Botánico de la Universidad, fundado en 1953, es una perla de la naturaleza en el corazón de Jerusalén, enfoca la educación turística y es centro de capacitación y recreación. Crecen allí alrededor de 10.000 especies de plantas diferentes de una gran variedad de zonas geográficas en el mundo.
Tiene un ``banco de especies'' en el que se mantienen las plantas y que logra conservar las propiedades originales de las especies en extinción. Es un invernadero tropical y las plantas crecen en zonas húmedas que necesitan protección climática diferente a la de Jerusalén. .Las plantas se usan también para estudio de especies en la jardinería, la selvicultura, la agricultura y la medicina.

Sucot en el Museo Herzl
En el Museo Herzl que está dedicado al padre del sionismo moderno y su historia, se llevan a cabo varias actividades de Sucot. Se trata de un Museo dedicado a temas históricos, con un diseño novedoso, moderno y muy atractivo para el público joven. La historia en todos sus aspectos se presenta a través de elementos audio visuales, pantallas y otros sistemas muy modernos, que muestran el quehacaer del visionario que originó el Estado de Israel, Biniamín Zeev Herzl.
Hay allí un encuentro con él exhibido en un film y una presentación dramatizada creada por el laureado director Mija Levinson, quien eligió con mucho acierto al joven actor Lior Raz para interpretar a Herzl.
Para la fiesta de Sucot, tras la visita al Museo, se ofrece una actividad interesante titulada ``Dibujando a Herzl'', en la cual los niños expresan sus impresiones de la visita a través del dibujo u otra actividad artística.
El Museo se divide en cuatro espacios que se caracterizan por señalar cada uno puntos cruciales en la vida de Herzl, comenzando por su juventud burguesa en Europa, cuando era fiel a la tradición austro-húngara y a la cultura vienesa del siglo XIX, hasta convertirse en un político sofisticado que activó con gran ahínco para la cristalización de esa visión, la de crear un Estado judío independiente.
El primer espacio se dedica al Proceso Dreyfuss, que llevo a Herzl a escribir su libro ``Medinat Haiheudim'', con el auténtico escritorio en el cual se escribió el mismo.
El segundo espacio es una recreación completa de la sala donde se realizó el Congreso Sionista de Basilea en el año 1897.
El tercero es una recreación de la oficina y despacho de trabajo de Herzl con los muebles originales que el mismo usó y otros objetos personales.
En la cuarta sala, el actor que interpreta a Herzl lo hace en pantalla gigante. La visita dura una hora y se puede continuar la misma en el Har Herzl, con las actividades de la fiesta. La visita es guiada en siete idiomas, el español entre ellos, previa confirmación y reserva. Por más datos: llamar al 02-6321515, o al sitio www.herzl.org.il. La entrada cuesta 25 shékels.

Tel Aviv: ``Festival de sueños'' en Hajavá (la granja)El Festival de Sueños de los niños en la granja de Tel Aviv tendrá lugar durante la fiesta entre el 4 y el 10 de octubre en el horario de 9.30 a 15.30. Sucot es para muchos también una fiesta de los poetas y un marco ideal para realizar un evento de sueños infantiles. Precisamente ``Jalomot Ialdut'', una empresa de producciones, se especializa en montar eventos de contenidos temáticos de alto nivel para niños. Esta vez se usa el espacio de la Granja de Tel Aviv (Hajava) para un Festival de los Sueños Infantiles. Es un evento que se inició por considerar los niños de la década del 2000 que deben conocer y encontrar la obra de los poetas para darles una vida cultural de más calidad y énfasis con obras que pasan de generación en generación.
El Festival de los Sueños se lleva a cabo en un espacio de la naturaleza del Parque Iehoshúa de Tel Aviv donde hay animales de granja, mariposas, invernadero, un laberinto forestal y un olivar.
Durante el evento se desarrollan actividades específicas para los niños, que están expuestos a un mundo cultural de alto nivel y ofrece mensajes educativos basados en la serie del CD titulado ``Nuestros poetas'', que incluye la obra de los más destacados escritores nacionales. El evento fusionará la atmósfera pastoral que ofrece la granja en el corazón de Tel Aviv con la poesía infantil.
Las actividades se realizarán en cuatro espacios diferentes, que llevan nombres sugestivos como ``Los lápices de Alterman'', que permite a cada niño crear sus propias poesías. Hay otra área activa en la cual los niños pueden vestirse con los accesorios de un policía y jugar improvisando e inventando canciones. En el espacio ``Color de rosa'' los niños reviven situaciones cotidianas usando cristales y vidrios, y en el titulado ``Mi sueño'' el público menudo es invitado a un rincón de drama en el que se exponen elementos para crear un mundo de ensueño. Finalmente son invitados a crear esculturas de arcilla en las que cada niño muestre sus sueños favoritos.
``Hajava'' (la granja) es un espacio de experiencias y entretenimiento de la naturaleza para toda la familia, perteneciente a la Municipalidad de Tel Aviv-Iafo y gestionada por la Autoridad de De- sarrollo Económico. Se encuentra en un área de 70 acres en las afueras de los jardines del Parque Iehoshúa (Hayarkón) a los pies de la colina llamada Napoleón, La idea detrás de este espacio es la de crear un sitio de ocio rodeado de la naturaleza alejado de la metrópolis urbana pero en el mismo corazón de la ciudad.

Galilea: aventura en Kfar Blum
En el Parque de Aventura de Kfar Blum se preparan para absorber a miles de visitantes, incluyendo turistas extranjeros, durante las fiestas. Esta época se beneficia por el buen flujo de agua del Río Jordan y el clima cómodo. Ofrece una gran variedad de actividades adecuadas para todos los miembros de la familia: cruceros dobles o el bote de la familia y este año incluso los pequeños podrán usar el parque de cuerdas ``Top Rope''.
Los niños y los adultos pueden disfrutar de una caminata sobre los puentes de cuerda de diez metros, subir por el muro de escalada, bajar por el desliz largo y recto del omega que se extiende por sobre el rio Jordán. También se puede alquilar una bicicleta y pedalear a lo largo del Jordán o tirar al blanco con arco y flecha profesionales
Los amantes del campamento pueden dormir al aire libre, acampando con servicios de alojamiento de duchas de agua caliente.

``El bazar de los sueños'' en Guinosar
Bajo la consigna de que ``a veces los sueños se hacen realidad'' se lleva a cabo en Sucot el 4.10 de 16 a 20 hs. en el kibutz Guinosar un bazar muy peculiar. Está inspirado en la experiencia de la niña Shirley Shmueli, que tenia el sueño de crear un bazar anual cuyos ingresos completos serían destinados a los niños con cáncer. Dos meses después de la realización del primer bazar Shirley no pudo superar la enfermedad. pero su sueño no se pierde. Dejó un testamento a sus padres y a los miembros de Guinosar, de mantener el bazar para el bienestar de los niños enfermos.
Este es el principal evento del kibutz en Sucot para la recaudación de fondos que se hace desde hace nueve años, desde que Shirley murió de cáncer a los 12 años; ella fundó el bazar y murió poco después.
Los fondos son transferidos a la asociación del hospital oncológico para adquirir medicamentos y equipos médicos para los niños con cáncer.
Desde el principio y cada año, la asociación ``Más grande que la vida'' continúa realizando el bazar en el kibutz Guinosar en su memoria. Se presentan números artísticos con el cantante Ioni Haroé, las obras ``Dana y la tripulación'', ``Guili vino a visitar'' y un bazar con múltiples puestos de venta de ropa, juguetes, espectáculos y actividades para niños, además de juegos inflables gigantescos, etc.
Todo ello estará esperando al publico que quiera ayudar a cumplir los sueños de niños que padecen de cáncer.
Los miembros de Guinosar contribuyen a la concreción de este proyecto con la asistencia de la Asociación y también varios restaurantes, fábricas, artistas, cadenas de negocios, quienes trabajan para alcanzar el objetivo supremo, incluyendo a los padres de Shirley, Nir y Bridgett Shmueli. La entrada al bazar es paga con una suma simbólica también para beneficencia. Las donaciones se entregan para su uso en la adquisición de medicamentos, fondos para la salud, etc.
La asociación ``Más grande que la vida'' lleva a cabo varias actividades durante todo el año para ayudar en la financiación de proyectos destinados a ayudar a niños con cáncer. Se preocupa por el bienestar no sólo de los niños sino de sus familias en todo el país, independientemente de la religión, la etnia o nacionalidad. Los dirigentes usan como motivo central la conocida frase de Walt Disney: ``Uno puede soñar e inventar el lugar más bello en el mundo, pero la gente necesita hacer del sueño una realidad''.

Galilea Occidental: Jatzer Haavirim
La época de otoño es la más apropiada para visitar las colinas de la Galilea: el aire ha despejado el calor del verano, las brisas frescas y el fresco viento traen el aire puro de montaña que estimula los sentidos y agudiza los sabores. Es precisamente el marco ideal para un evento como el que se lleva a cabo el 7.10, que será un día especial en el Jatzer Haavirim (o Patio de caballeros) con una fiesta culinaria de sabores y cultura.
Para ello se unieron los agricultores, productores de alimentos y artistas de la región de la Galilea, en la celebración de la hospitalidad, el vino, la cultura y la comida.
Presentarán sus productos en los jardines particulares, en los patios y las casas de los residentes para ofrecer a los visitantes una experiencia con colorido y fragancia especiales, por la cercanía de las tierras de cultivo de la Galilea.
Es una especie de viaje culinario, y los visitantes están invitados al evento para conocer a los habitantes de la comunidad, a saborear los frutos de su trabajo y ver de cerca al anfitrión. La fiesta incluye saborear vinos, licores, bebidas de diferentes frutas, quesos, mermeladas para untar, productos horneados, miel, aceite de oliva, especias y más. Todo junto a una exposición de los trabajos del artista Morell que vive en la zona, y con conjuntos de música locales que aparecerán a lo largo del día. También se ofrecen paseos turísticos guiados.
Algunas de las bodegas de la Galilea presentes en la fiesta son: Stern, Ramot Naftalí, Baram, Anba, Ein Taina, Snir, Amram y otras.
El Mitzpé Haavirim o atalaya de los caballeros en la que se halla este patio es una comunidad de la Galilea Occidental fundada en 1980 y situada cerca de varias atracciones turísticas. Se puede visitar todo el año y ofrece todo lo necesario para el turismo famliar: una amplia variedad de habitaciones, spa para el cuidado del cuerpo, cabañas de madera, construcciones de piedra, galerías, y es cómodo para dormir al aire libre. Hay cafés, restaurantes, producción de productos orgánicos, tratamientos corporales, paseos a caballo, excursiones en jeep y mucho mas

Talleres para la familia en ``Na lagaat''
En el puerto de Iafo funciona un centro muy peculiar no sólo por su interesante edificación sino también por su actividad y por los fundadores que lo habitan.
Se trata del Centro Na Lagaat (Toque, por favor) fundado por un grupo de artistas ciegos y sordos que presentan alli sus obras de teatro. Desde su apertura en diciembre del año 2007, funciona este interesante local como teatro y sede de eventos culturales.El sitio es amplio, de interesante arquitectura y muy agradable.
En Sucot entre el 4.10 y el 6.10 ente las 10 y las 18 hs. se realiza un festival que destaca los valores humanos.
El centro tiene como objetivo crear un encuentro humano único en su estilo. Los artistas que lo fundaron son sordos, ciegos y mudos e invitan al publico a experimentar otro tipo de vivencia de comunicación en un ambiente colorido. Las actividades son gratuitas y destinadas a toda la familia.
La oferta se basa en talleres de varios tipos y una Sucá gigante especialmente para este festival que se levanta en el centro de la explanada con un rincón para crear ornamentos de la fiesta.
El taller ``Da una señal'' es un encuentro del público con tres instructores sordos y uno casi ciego para crear juntos un puente de comunicación. Es una experiencia tocada por el humor ya que se aprenden palabras del lenguaje de los signos que abren un mundo nuevo. Es de 40 minutos, para niños de cinco a 12 años.
Otro taller es el de escultura en arcilla que se realiza en la oscuridad, en un ambiente que permite la completa expresión personal. Dictado por un equipo de ciegos y los resultados son sorprendentes. Estos talleres cuestan 30 shékels.
También se puede visitar para comer o tomar café en el ``Café Capiche'', atendido por un equipo de mozos sordos. El restaurante del lugar, ``Black Out'', representa una experiencia única, ya que en completa oscuridad es atendido por un grupo de ciegos.
Más datos en el sitio www.nalagaat.org.il.

Exibições: 576

Comentar

Você precisa ser um membro de JUDAISMO HUMANISTA para adicionar comentários!

Entrar em JUDAISMO HUMANISTA

© 2024   Criado por Jayme Fucs Bar.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço