JUDAISMO HUMANISTA

O Judaismo Humanista é a pratica da liberdade e dignidade humana

1. Nos reunimos esta noche para celebrar una fiesta cuyo origen se pierde en la más remota antigüedad : Pesaj, la fiesta de la libertad, la más importante para nuestra memoria colectiva como pueblo. Hace miles de años nuestros antepasados fueron esclavos en Egipto. Muchos sucumbieron por sus duras condiciones de vida, pero otros lograron sobrevivir. Los que no se dejaron abatir y mantuvieron viva la llama de la esperanza finalmente lograron concretar su sueño : salir de la esclavitud a la redención.
2. Cuenta la historia de Pesaj que el pueblo judío, guiado por Moisés, vagó durante cuarenta años en el desierto hasta llegar a la tierra de Israel. Gracias a esta lejana gesta pudimos llegar a ser quienes somos hoy. Si nuestros antepasados no hubieran tenido la valentía suficiente para emprender su difícil peregrinaje, nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, habríamos desaparecido sin dejar rastro en la historia de la humanidad, al igual que muchos pueblos de la Antigüedad bíblica. Por ello, consideramos un deber recordar año tras año la saga de nuestros antecesores y celebrar el origen de nuestra identidad común.

3. Cuenta la Hagadá tradicional que Moisés y su hermano Aharón fueron a ver al Faraón y le dijeron : Deja salir a mi pueblo. Pero éste, en un acto de arrogancia, se negó y ordenó a sus lugartenientes tratar con dureza a los judíos. El Faraón no fue sino el primero entre muchos reyes y poderosos de la tierra que se convirtieron en enemigos del pueblo judío y se propusieron causarle daño. Pero él, como muchos otros que le siguieron, tuvo un oscuro final, mientras el pueblo judío logró pasar las más duras pruebas y alcanzar la libertad.
Canción Avadim Hayinu

4.En nuestra mesa ocupa un lugar de honor la matzá : el pan ázimo que nuestros antepasados comieron en el desierto. Este pan de la pobreza nos recuerda lo precario de nuestra existencia y nos impone un deber de humildad. También nos obliga a la solidaridad humana. La mesa de Pesaj está abierta a todos. Como dice la Hagadá tradicional : Quien tenga hambre, venga y coma.

5.¿ Porqué es diferente esta noche de las demás noches ? Mientras que en todas las noches comemos jametz y matzá, esta noche solo comemos matzá. Todas las noches comemos cualquier legumbre, esta noche solo comemos legumbres amargas. Todas las noches no tenemos que mojar los alimentos ni siquiera una vez, esta noche dos veces. Todas las noches comemos ya sea sentados como reclinados. Esta noche comemos todos reclinados.
CANCIÓN MA NISHTANÁ
6. Esta es una noche de evocación, de reencuentro con nuestras raíces, forjadas hace miles de años en el desierto. Allí surgieron las bases de nuestra ética y de nuestra identidad histórica. Allí los Diez Mandamientos se convirtieron en nuestro aporte decisivo a la forja de la conciencia moral de la humanidad, un aporte que sigue teniendo vigencia hasta el día de hoy.
7. Primer vaso, vaso de la supervivencia y la creatividad. Con este vaso celebramos la continuidad de la cadena de generaciones de nuestro pueblo y exaltamos la constante inquietud espiritual judía que siempre busca nuevos horizontes en todas las ramas del pensamiento humano.
8. Al evocar hoy la leyenda de Pesaj, recordamos el Éxodo de Egipto y nuestra liberación del yugo del Faraón. Pero como dice la Hagadá tradicional : “En cada generación intentaron exterminarnos, pero nosotros nos salvamos de sus garras”. La historia judía ha sido pródiga en hechos trágicos y terribles pero también nos legó la memoria de pujantes manifestaciones de vitalidad. Como natural resultado de la evolución histórica, el Estado de Israel ha perdido parte del aura de idealismo que lo distinguió en sus difíciles primeros años. Pero para muchos de nosotros aún constituye una memoria viva, el traumático período del Holocausto cuando nuestro pueblo se encontraba indefenso a merced de los poderosos de la tierra. Desprovistos de una base territorial y política, éramos el chivo emisario universal por excelencia. Durante largos siglos fuimos víctimas de fanatismos religiosos, xenofobia, odios irracionales y racismo. La trágica culminación de este largo proceso tuvo lugar en la Shoah, donde el antisemitismo europeo llegó a su expresión más cruel y bárbara con el intento nazi de aniquilación de todo el judaísmo europeo.

9. En el mundo globalizado de hoy, muchas cosas han cambiado. Pero lamentablemente el mundo parece vivir otra vez el retorno de una pesadilla totalitaria asesina como la vivida por el mundo durante los terribles años del nazismo en el siglo pasado. Hoy desafía al mundo civilizado un extremismo islamista intolerante que pretende imponer su hegemonía primero en el mundo musulmán y más tarde en el mundo entero. Al igual que el nazismo, el totalitarismo islamista ve a los judíos como su peor enemigo, pero hoy el blanco no es el judío individual sino el judío colectivo : el Estado de Israel.

CANCIÓN “AM ISRAEL JAI”-

10. En este Pesaj, la siempre conflictiva situación en el Medio Oriente presenta nuevos desafíos. Por fin, los pueblos, y sobre todo, las capas jóvenes han comprendido que los líderes autoritarios de sus países no se preocupan por su bienestar y su futuro, y en cambio, utilizan su poder para beneficiar a muy pequeñas élites privilegiadas.

11. Las rebeliones populares de distinta intensidad e importancia en todo el mundo árabe ponen en evidencia el carácter obsoleto de los regímenes monárquicos y dictatoriales de la zona. Gracias a la formidable tecnología de la información moderna, los vientos de cambio han llegado finalmente al mundo àrabe. Pero lamentablemente las esperanzas surgidas en un primer momento respecto a una genuina modernización democrática parecen desvanecerse ante un inquietante avance de las fuerzas retrógradas del islamismo.

12. Nuestro anhelo más profundo es que finalmente se creen sociedades abiertas con la creación de oportunidades de progreso material y cultural para las grandes masas desposeídas del Medio Oriente. Pueblos que aprenden a discrepar en un marco genuino de tolerancia y que se preocupan por el futuro de sus hijos, no son proclives a anteponer sus odios a las necesidades constructivas de sus sociedades.

13. Sin embargo, es aún temprano para celebrar el comienzo de una nueva era de paz, progreso, modernización y elevación del nivel de vida. Lamentablemente, a lo largo de la historia, y muy especialmente en el Medio Oriente, grandes esperanzas muchas veces han terminado en grandes frustraciones.

14.Sin embargo, pese a algunos síntomas inquietantes, queremos ser optimistas respecto al futuro. Tenemos clara conciencia que, aún si los últimos acontecimientos demostraron que el problema palestino no es el principal ni el más grave de la región, su solución sigue siendo un tema urgente, tanto para Israel como para el pueblo palestino.

15. Hoy como ayer y como mañana, la paz, sobre la base de dos estados vecinos unidos por intereses comunes, es la clave tanto para el bienestar de la región como para su genuina apertura al mundo moderno y globalizado. Sabemos bien que esto no será fácil ni para nosotros ni para los palestinos. Pero así como rechazamos la mística del odio y la intolerancia islámicos, rechazamos los sueños mesiánicos de grupos judíos que pretenden ignorar una verdad básica del sionismo: que un pueblo que sojuzga a otro no puede ser libre.

16. Lamentablemente todos los esfuerzos realizados en los últimos años para crear un marco adecuado para un genuino acercamiento de las partes han chocado con obstáculos insalvables. Queremos expresar la esperanza de que a pesar de todos los escollos ambos pueblos encuentren un camino hacia una convivencia pacífica, que constituye un interés vital para todos.
17. Lo que hace la situación particularmente difícil es que el pueblo palestino se divide en dos bandos que no logran estructurar una estrategia común, ni son capaces de crear estructuras para-estatales que se aboquen a las complejas tareas de construcción de un estado incipiente. Lamentablemente, una parte importante del pueblo palestino que apoya al movimiento fundamentalista islámico Hamas ha demostrado ser incapaz de comprender una verdad elemental : que es imposible construir un país sobre la base de una declaración de guerra permanente a su vecino geográficamente más cercano. Y este fanatismo los ha convertido en títeres de Irán y de sus ambiciones imperialistas en el mundo árabe y musulmán.

18. La paz es imprescindible para ambos pueblos. Hoy es evidente que la violencia desencadenada por los palestinos ha sido nociva para sus propios intereses. A la larga, no existe ninguna alternativa a la coexistencia y la colaboración entre ambos pueblos. Sería trágico que el destino del pueblo palestino corriera la misma suerte que la del pueblo libanés, frustrado en sus aspiraciones nacionales, por la sumisión de una parte de su sociedad a las ambiciones imperialistas de Irán en el Medio Oriente que están claramente reñidas con el progreso social, económico y cultural.
19. Los planes nucleares de Irán constituyen una temible amenaza para Israel y para el mundo entero. Anhelamos fervientemente que una firme posición de los Estados Unidos y de la comunidad internacional logren finalmente hacer retroceder a la teocracia iraní de sus peligrosas ambiciones que, con razón, inquietan a todo el mundo, y constituyen una clara amenaza existencial para el estado de Israel.

20. A pesar de la incomprensión y hasta la enemistad de una parte no desdeñable de la población mundial , Israel ha alcanzado notables logros en la economía, la ciencia y el desarrollo tecnológico y ha pasado de ser un país agrícola a convertirse en uno de los países más sofisticados del mundo como exportador de alta tecnología. A pesar de sus graves problemas de seguridad el país se cuenta entre los de mayor expectativa de vida del mundo entero. Sus avances en la educación, la ciencia y la cultura son formidables. La inmigración masiva de las últimas décadas, sobre todo de Etiopía y la ex-Unión Soviética, es una brillante historia de logros sin parangón en un mundo cada vez más reacio a la aceptación de inmigrantes. De una pequeña comunidad sitiada de 600.000 almas en 1948, Israel pasó a ser hoy con más de cinco millones de judíos, la tercera parte del judaísmo mundial. Nadie podía haber imaginado una situación semejante cuando Israel libró su desesperada lucha por la independencia en los albores del Estado.

21. Como siempre, la noche de Pesaj es para nosotros un momento de celebración y alegría. Pero como es tradicional en nuestro pueblo, en nuestras fiestas no podemos olvidar las tragedias históricas que nos enlutaron. En ese espíritu ¡ Recordemos a los miles de hermanos y hermanas que fueron muertos antes de tiempo, en la Shoah, en las guerras de Israel o como víctimas de la inhumana saña terrorista.¡ ¡ Recordemos a las víctimas de los bárbaros ataques a la Embajada de Israel en Buenos Aires y a la AMIA ! ¡ Recordemos a las generaciones de jóvenes que ofrendaron sus vidas en defensa del estado judío, su independencia y libertad !

22. La terrible tragedia natural que asoló hace un año al pueblo japonés ha evidenciado la fragilidad de la existencia humana sobre el planeta Tierra. La magnitud del drama nos obliga a ser humildes y comprender todo el alcance de nuestras limitaciones. Al mismo tiempo, es una oportunidad para captar el hondo significado de la gloriosa longevidad y la milagrosa supervivencia del pueblo judío a lo largo de los siglos.

23. Creemos en la máxima de Hillel que resume el sentido humanista de nuestra herencia espiritual : “No hagas a tu prójimo lo que no quieras que te hagan a tí”. Ese imperativo de tolerancia constituye la base misma del judaísmo y nos permite mantener la unidad en la diversidad.

24. Segundo vaso, vaso de hermandad. Brindemos por el bienestar del estado de Israel y del pueblo judío en todo el mundo.

25. En un mundo complejo y cambiante hay valores permanentes que dan sentido a nuestra existencia. Pese a todas las circunstancias adversas y a todos los nubarrones en el horizonte importa más que nunca llevar en alto la bandera de universalidad de la justicia de los profetas de Israel, que constituye uno de los valores esenciales de nuestra herencia judía.

26. Por ello alcemos esta noche nuestra copa. Tercera copa, copa de la justicia. Brindemos por una auténtica fraternidad de la humanidad, una solidaridad que una a todo el género humano en un genuino abrazo fraterno, una solidaridad que termine con la miseria, la violencia, la instrumentación política del odio y la indiferencia de los hombres frente a los sufrimientos de sus semejantes.

27. Para algunos, Pesaj debe ser la repetición mecánica de un rito que debe ser idéntico en todos sus detalles al del año anterior. No admiten variaciones ni en el ritual ni en el contenido. Quienes leemos esta Hagadá celebramos nuestra fiesta de la libertad con un espíritu muy distinto. El mundo cambia vertiginosamente y del mismo modo cambian las circunstancias históricas en que vive nuestro pueblo. Esto obliga a una constante reinterpretación de nuestros valores fundamentales a la luz de las nuevas realidades. El judaísmo no es sólo tradición, es también un compromiso con el hoy y el ahora, a la luz de nuestros imperativos éticos fundamentales.

28. Es en ese espíritu que apostamos a un aspecto esencial del judaísmo : la valoración de la vida. Y hoy valorar la vida, significa apostar contra viento y marea a la paz y a la coexistencia con el pueblo palestino y el mundo árabe, por más duro, difícil y cargado de decepciones que sea el largo y accidentado camino hacia esas metas.

29. En esta celebración de Pesaj afirmamos nuestro estilo de judaísmo, un judaísmo con amplitud de miras, tolerante, contrario a todo dogmatismo, profundamente consciente de la historia y el legado cultural de nuestro pueblo, al mismo tiempo abierto a nuestro entorno y al mundo : un judaísmo que respeta todas las formas de vivir la experiencia judía.

30.En un momento en que vivimos una situación tan compleja y conflictiva, la solución de todos los problemas parece una meta imposible. Pero si hay algo que ha caracterizado al espíritu judío a lo largo de los siglos es su lucha titánica contra lo imposible. El sentido último de la historia judía está en la visión profética de paz y fraternidad entre todos los hombres.

31. Otra enseñanza trascendente de nuestra fiesta de la libertad es que la diversidad y variedad de ideas han sido condiciones esenciales para nuestra supervivencia como pueblo. Si logramos sobrevivir hasta hoy es porque nos negamos a ser una secta aislada del mundo y de la evolución de la humanidad.

32. Como dice el Eclesiastés : Todo tiene su momento y cada cosa su tiempo bajo el cielo : “su tiempo el nacer y su tiempo el morir”, “su tiempo el llorar y su tiempo el reír” “Su tiempo el lamentarse y su tiempo el danzar”. Esta noche es tiempo de alegría, de fraternidad, de júbilo y de celebración. “Hay un tiempo para el individuo y otro momento para la comunidad “. Esta noche pertenece íntegramente a la comunidad.

33. Cuarto vaso, vaso de paz. Nuestro anhelo más profundo es que cumplan las palabras del profeta : “Y volverán sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en hoces. No alzará espada gente contra gente, ni se ensayarán más para la guerra”. Paz para Israel y para el pueblo judío, en todos los rincones de la tierra. Paz para la humanidad entera.
LEJAIM.

Exibições: 340

Respostas a este tópico

HAGADA  DE PESAJ  2012-5772  Por Egon Friedler

HAGADA DE PESAJ Por Egon Friedler

RSS

© 2024   Criado por Jayme Fucs Bar.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço