JUDAISMO HUMANISTA

O Judaismo Humanista é a pratica da liberdade e dignidade humana

El nuevo Gobierno francés nombra a un ministro delegado de la Economía Social y Solidaria. Fuente: Observatorio Español de la Economía Social

El nuevo presidente de la República Francesa, François Hollande, ha nombrado para su Gobierno a un ministro delegado para la Economía Social y Solidaria, cargo que ha recaído en el joven político francés Benoît Hamon (Saint-Renan, Finisterre, 1967). En Francia, los ministros delegados secundan en temas específicos a los ministros a los que acompañan, habiéndose adscrito el cargo de Benoît Hamon al nuevo Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, para cuya cartera se ha elegido a Pierre Moscovici.

El nombramiento de un ministro delegado específico para la Economía Social y Solidaria es un hecho insólito en Francia y una gran noticia para el sector en dicho país. Como antecedentes, en el año 1981 el Gobierno de François Mitterrand nombró a un delegado interministerial para la Economía Social, que si bien era de carácter transversal no tenía el rango del nuevo cargo aprobado por el Gobierno del primer ministro Jean-Marc Ayrault.

Antes de su nombramiento, Benoît Hamon ha sido eurodiputado, portavoz del Partido Socialista desde 2008 a 2012 y consejero regional de Ile de France (París) desde 2010. Es también autor del libro “Tourner la page” (Pasar página) en el que defiende un sistema económico, social y monetario que genere riqueza para todos, empleo y que respete las conquistas sociales logradas a lo largo de las últimas décadas.

Francia es un país con una gran tradición y arraigo de la economía social, integrada por las cooperativas, las mutualidades, las asociaciones y las fundaciones. Según datos del estudio ‘La economía social en la Unión Europea, 2008’, realizado por el CIRIEC para el Comité Económico y Social Europeo (CESE), en el país galo la economía social genera 2 millones de empleos directos, de los cuales 440.000 proceden solo del sector cooperativo.

Otros nombramientos de interés

Otros nombramientos del nuevo Gobierno francés, de interés para el sector de la economía social y solidaria, han sido los de Valérie Fourneyron, ministra que además de Deportes, Juventud y Educación Popular se encargará de la 'Vía Asociativa', y Michel Sapin, ministro de Trabajo, Empleo, Formación Profesional y Diálogo Social.

Por otra parte, son también de interés los nombramientos de Marie-Arlette Carlotti, ministra delegada de las Personas con Discapacidad; Michèle Delaunay, ministra delegada de las Personas Mayores y Dependientes, y Fleur Pellerin, ministra delegada de las Pequeñas y Medianas Empresas, Innovación y Economía Digital. Las dos primeras dependen del Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad, y la tercera del Ministerio de ‘Recuperación Productiva’, anteriormente conocido como ministro de Industria.

Imagen: Benoît Hamon.

Web del Ministerio francés de Economía, Finanzas y Comercio Exterior

Fuente:
Observatorio Español de la Economía Social

Exibições: 52

Comentar

Você precisa ser um membro de JUDAISMO HUMANISTA para adicionar comentários!

Entrar em JUDAISMO HUMANISTA

© 2024   Criado por Jayme Fucs Bar.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço