JUDAISMO HUMANISTA

O Judaismo Humanista é a pratica da liberdade e dignidade humana

Operativo “Margen Protector”, Día Once: el Operativo Terrestre por Marcelo Kisilevski

 


Gaza anoche, bajo el ataque combinado israelí, por tierra, aire y mar.

Gaza anoche, bajo el ataque combinado israelí, por tierra, aire y mar.

Cinco años después de la última incursión terrestre, en el operativo Plomo Fundido en 2009, el ejército israelí comenzó anoche un operativo limitado en terreno de la Franja de Gaza, con el objetivo expreso de destruir los túneles de Hamás destinados a efectuar atentados terroristas. 9 de dichos túneles ya fueron bombardeados.

Hace minutos se anunció el primer soldado caído en este operativo, que murió en intercambios de fuego con células de Hamás. 4 soldados resultaron heridos, uno de consideración y el resto leves. Los palestinos, en tanto, informan de 20 muertos, entre ellos una madre con su bebé. La cuenta de muertos palestinos asciende a 250, por lo menos la mitad de ellos civiles.

El primer ministro Biniamín Netanyahu y el ministro de Defensa Moshé Yaalón dieron ayer la orden al ejército de ingresar y destruir los “túneles del terror”, luego de la negativa de Hamás a aceptar el alto el fuego propuesto por Egipto, e intentar un atentado en el kibutz Sufá en el sur, donde 13 terroristas palestinos penetraron en territorio israelí con el objetivo de perpetrar un atentado terrorista de vastas proporciones. Hamás, indicaron, tampoco respetó el alto el fuego humanitario de ayer entre las 10.00 y las 15.00, y continuó lanzando cohetes hacia territorio israelí en esas horas. El gabinete aprobó por unanimidad la medida, y esta mañana se reunirá para recibir reportes y debatir la ampliación del operativo. Otros 18.000 soldados de la reserva fueron convocados a filas.

Unidades de Guivati, Paracaidistas y Blindados ingresaron a la Franja, y actúan junto con la Fuerza Aérea y la Marina en acción combinada. También la Inteligencia Militar participa de modo activo, identificando los lugares y las estructuras a ser atacados. El ejército volvió a llamar a la población palestina en las zonas a ser atacadas, a que evacúen sus hogares para evitar muertes innecesarias.

Junto con los túneles, se estima que en poder de Hamás y otras organizaciones palestinas se hallaban unos 9.000 cohetes hasta el comienzo del operativo hace 10 días, de los cuales Israel destruyó en la fase aérea 3.000 y los palestinos lanzaron unos 1.000. Los restantes 5.000 se hayan bajo tierra y bajo estructuras de uso civil masivo, como hospitales y escuelas, y ahora son parte de los blancos de la fase terrestre.

Ayer, por ejemplo, la organización por los refugiados palestinos UNRWA, denunció de modo inédito que en el sótano de una de las escuelas manejadas por la organización para los refugiados evacuados de sus casas, se hallaron 20 cohetes de Hamás.

Por la noche, el puerto y el depósito de cohetes que estaba debajo del hospital gazeño Wafa fueron volados, la red de electricidad colapsó y algunas casas ardieron en llamas. Efectivos israelíes tomaron posición en estructuras y terrenos, para en una segunda fase atacar a miembros armados de Hamás y otras organizaciones, y destruir reservorios de cohetes y túneles.

La población israelí es llamada a continuar escuchando las alarmas y actuar según las instrucciones y acudir a los refugios. Durante la noche y esta mañana se siguieron escuchando alarmas en diversas localidades israelíes, en especial en las zonas aledañas a Gaza. El Comando de Retaguardia ordenó suspender las colonias de vacaciones y otras actividades en un radio de 40 km de la Franja de Gaza. También prohibió reuniones de más de 1000 personas en un radio de 40 a 80 km.

Hamás y otras organizaciones amenazaron con que Israel “pagará un alto precio por su acción terrestre”. El vocero de Hamás, Fauzi Barhum, dijo que “se trata de una medida inconciente, que tendrá implicancias graves”. Otro portavoz, Sami Zuhri, dijo que “Israel juega con fuego, y es el que ha roto en pedazos la propuesta egipcia de alto el fuego”.

Egipto, por su parte, volvió a acusar a Hamás de ser el responsable de la escalada. El canciller egipcio, Sameh Shukri, dijo que “Egipto duele el dolor del pueblo palestino, pero está furioso con Hamás. Si Hamás hubiera aceptado la propuesta egipcia de alto el fuego, podía haber salvado las vidas de por lo menos 40 habitantes de la Franja de Gaza del fuego de Israel”. Acusó a Hamás, también, de cooperar con Turquía y Qatar para dañar el estatus de Egipto en la región. Shukri agregó que “Egipto hace lo posible por defender al pueblo palestino, pero el Paso de Rafah es una línea roja; en ningún caso permitirá Egipto una soberanía extraña sobre el Paso fuera de la egipcia”.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, dijo que el operativo terrestre “provocará más derramamiento de sangre y complicará los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego”. En diálogo con periodistas egipcios, Abbas se preguntó “por qué rechazó Hamás la propuesta de alto el fuego propuesta por Egipto”, y subrayó que justamente fue la organización Jihad Islámica la que había mostrado mayor disposición a aceptar el entendimiento.

En tanto, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llamó a Israel a reducir lo más posible el daño a civiles, y expresó su esperanza que la acción terrestre sea “lo más exacta posible”. En diálogo telefónico con Netanyahu, Kerry dijo que hay que evitar una mayor escalada y regresar lo antes posible a los entendimientos alcanzados luego del operativo anterior, “Pilar Defensivo”, en 2012. Kerry reafirmó el compromiso de EEUU con la iniciativa egipcia, y subrayó que “es importante que también Hamás la acepte”.

Exibições: 87

Comentar

Você precisa ser um membro de JUDAISMO HUMANISTA para adicionar comentários!

Entrar em JUDAISMO HUMANISTA

© 2024   Criado por Jayme Fucs Bar.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço