JUDAISMO HUMANISTA

O Judaismo Humanista é a pratica da liberdade e dignidade humana

Enciclopedia de la cultura judía

Informação

Enciclopedia de la cultura judía

Notas enciclopédicas sobre eventos y fiestas del calendario hebreo. Informacion adicional respondiendo a las preguntas de los lectores.

Site: http://www.judaismo-enciclopedia.blogspot.com
Local: Mundo judio y Judios en el mundo
Membros: 33
Última atividade: 30 Jan

Tu BiShvat; Sukot; Herzl; Bialik; TAMUZ; Adar, Año embolismal,

TU BI-SHVAT (ט"ו בשבט: 15 de Shvat), "Año nuevo de los árboles", cuando "ya ha caído la mayoría de las lluvias anuales" (T. Babilonia, Rosh Hazaña 14a) y los árboles se renuevan. De acuerdo a la Halajá religiosa, a partir de este día comienza un nuevo año para la separación del diezmo de los frutos de los árboles. Los frutos que comenzaron a formarse antes de esta fecha son considerados como parte del año anterior; los que se forman a partir de esta fecha, son considerados para el nuevo año. El 15 de Shvat regula también los años en los cuales se separa el diezmo para los pobres en lugar del segundo diezmo (año tercero y sexto de la shmitá).Esta fecha se toma en cuenta tanto para la prohibición de cortar la fruta de un árbol en sus primeros tres años de producción (orlá), como para la obligación de destinarla a Jerusalén en el cuarto año (neta revai). Si el árbol frutal se plantó un tiempo largo antes de Tu BiShvat, se comienza a contar su segundo año en esta fecha.

En la diáspora, el 15 de Shvat perdió su significado legal y agrícola. De todas maneras, es considerado como día festivo, en el cual no se ayuna ni se pronuncian oraciones de duelo. Los místicos de Tzfat acostumbraban en este día comer frutas, entonar poemas litúrgicos especiales, y realizar por la noche una ceremonia especial semejante al Séder de Pésaj, durante la cual bebían cuatro copas de vino. Esta costumbre pasó a las comunidades orientales; los ashkenazíes en la diáspora acostumbran comer de los frutos que crecen en Eretz Israel.

El Kéren Kayémet Leísrael promovió en Tu BiShvat actividades relacionadas con la reforestación en Eretz Israel. Actualmente los niños plantan árboles en los bosques y en los parques públicos en Israel. Esta costumbre instaurada en un principio por un maestro en Zijron Iaakov en 1890 y luego adoptada por el Movimiento Sionista, fue ampliamente difundida como actividad festiva por la Histadrut Hamorim beEretz Israel, la Organización de Maestros fundada en 1903. Con el establecimiento del Estado de Israel en 1948 estas actividades de plantación y paseos en el seno de la naturaleza ya eran una tradición. En el presente es en Israel una actividad que festeja la naturaleza. En esta época de lluvias, los almendros (shkediot), las violetas de los alpes (rakafot) y las anémonas (kalaniot) comienzan a florecer vistiendo de fiesta el paisaje,

Un sinnúmero de comunidades laicas humanistas en kibutzim y en poblados y ciudades, realizan una especie de séder de Tu BiShvat resignificando el mencionado séder místico, en un canto y regocijo por la renovación cíclica de la naturaleza. En esta fiesta se acostumbra beber vino blanco y rojo y comer frutas secas del país.

En Tu BiShvat se festeja también la instauración de la Kneset, el Parlamento israelí, cuya sesión inaugural se realizó en Tu Bishvat de 5709 (14.2.1949) en el famoso edificio de la Agencia Judía en Jerusalén.

 

 

 

SUKOT (סוכות: Fiesta de las cabañas). Una de las Shalosh Regalim (Tres fiestas de peregrinación), Comienza el 15 de Tishré y dura siete días. Se la llama también Jag Haasif (Fiesta de la recolección), ya que acontece en los últimos días de la cosecha, o simplemente Jag: fiesta (Éxodo 23:16). El primer día de S. es lom Tov (fiesta) y está prohibido trabajar. Después de seis días de Jol Hamo'ed (semi-festivos, también regidos por leyes especiales), hay otro lom Tov, Shminí Atzéret. S. se caracteriza por varias mitzvot (preceptos) específicas. Se debe morar o al menos comer en una suká (cabaña) techada con ramas y hojas, en recuerdo de las cabañas en las que vivieron los israelitas tras el éxodo de Egipto (Levítico 23:43).Uno de los cuatro ritos de S. consiste en sostener en la mano los Arba'á minim (cuatro especies vegetales): etrog (cidro), lulav (rama de palma), hadas (mirto) y aravá (sauce) y decir bendiciones especiales, agitarlos al pronunciar el Halel y marchar en tomo al estrado en la sinagoga mientras se recitan las plegarias denominadas Hoshanot. Cada día de S. se rodea el estrado una vez, y en Hoshaná Rabá siete veces, tras lo cual se tiran las ramas de aravá. La alegría en S. es una mitzvá, ya que está escrito "y te alegrarás en tu fiesta…" (Deuteronomio 16:13-15). De aquí proviene Simjat bet hasho'evá. En S., luego de la Shmitá (año sabático), se cumplía en el Templo la mitzvá de Hakhel (convocatoria del pueblo). El tratado Suká del orden Mo'ed de la Mishná trata las leyes de S.

HERZL THEODOR (BINIAMIN ZEEV) (1860-1904). Estadista, escritor, visionario del estado judío, padre del sionismo político y fundador de la Organización Sionista Mundial. Nació en Budapest, Hungría, y se educó en el espíritu del judaísmo reformista. A los 24 años obtuvo el doctorado en derecho en la Universidad de Viena; se dedicó a escribir cuentos y obras de teatro y fue periodista en Viena y Paris. Las manifestaciones de antisemitismo en Viena y en Paris a raíz del caso Dreyfus, lo llevaron a la conclusión de que era necesario un estado que sirviera de refugio para el pueblo judío. Gracias a su enorme energía, su talento organizativo y su encanto personal, logró crear en muy poco tiempo (1896-1904) un movimiento mundial y sentar las bases de los recursos necesarios para la realización de sus objetivos: el banco Otzar Hitiashvut Ha-iehudim y el Keren Kayemet LeIsrael. Fue el precursor de la diplomacia sionista y el primer judío en la época moderna que negoció con diversos gobiernos en nombre del pueblo judío. El Congreso que se realizó en 1897 en Basilea lo eligió presidente de la Organización Sionista Mundial, cargo que ejerció hasta su muerte.
El estado concebido por Theodor Herzl concretaría los mejores ideales de la humanidad, basándose en los principios de justicia social y cooperación, en el aprovechamiento de los logros científicos y tecnológicos y en la tolerancia en todos los aspectos de la vida. En sus libros El estado de los judíos(1895) y Alt-Neuland (1902) describió las características del mismo.
Sus inmensos logros se destacan particularmente si se tienen en cuenta las severas decepciones que debió afrontar. En el comienzo de su actividad, cuando comprendió la necesidad de un estado judío, fracasó en su intento de captar la atención de los judíos más acaudalados e influyentes. A consecuencia de ese fracaso se dirigió a las masas judías y creó el Movimiento Sionista, tropezando continuamente con la oposición de los sectores asimilacionistas y religiosos ortodoxos y con la indiferencia de muchos otros grupos. Sufrió desilusiones aún más profundas al dirigirse a los diversos gobiernos. Después de fracasar en las negociaciones con Turquía para obtener derechos de colonización en Éretz Israel, y en las negociaciones con Gran Bretaña con respecto al norte del Sinaí (Plan El-Arish 1902-1903), Gran Bretaña lo arrastró a tratativas sobre la colonización judía en Uganda. Esta negociación para obtener un territorio fuera de Éretz Israel despertó la oposición en su movimiento y el plan fue rechazado. En plena actividad de conversaciones políticas con el Papa, el rey de Italia y el gobierno ruso, a las que se había dedicado por completo, murió a la edad de 44 años, el 20 de Tamuz de 5664 (1904).
Cumpliendo con su deseo de ser sepultado en el futuro estado judío, sus restos fueron depositados en Jerusalén, en una colina que desde entonces lleva su nombre, donde se da sepultura a los grandes próceres de la nación, junto al cementerio militar central.
En el Monte Herzl se erigió un museo que evoca su vida.


BIALIK, JAIM NAJMAN (1873-1934) El poeta hebreo más prestigioso de la época moderna anterior al Estado de Israel; ensayista traductor y editor. Promotor de la creación y presentación del acervo judío desde una perspectiva cultural moderna. Nació en Ia aldea Radi, Volhyn, Rusia, en el seno de una familia pobre; quedó huérfano de padre a los siete años y se educó en casa de su abuelo, hombre pudiente y religioso. Estudió en la ieshivá (academia rabínica) de Volozhin, pero fue cautivado por el mundo de la poesía, la cultura de la Haskalá (lluminismo) y el sionismo. A los 18 años abandonó la ieshivá viajó a Odessa, que en esa época era el centro de la cultura judía moderna. Allí realizó su primera publicación, el poema El Hatzipor (Al pájaro). En 1893 contrajo matrimonio y partió de Odessa; se dedicó a la enseñanza y trabajó con su suegro en el comercio. En1900 retornó a Odessa, en la que residió hasta 1921. En 1901 apareció su primer libro de poemas y desde entonces fue denominado "el poeta de la resurrección nacional".
Los pogroms de Kishinev le inspiraron en 1903 los poemas Al Hashjita (Sobre la matanza) y Beir Ha-Haharigá (En la ciudad de la masacre) que conmocionaron al mundo judío y estimularon la organizaci6n de su autodefensa.
Jaim Najman Bialik era un erudito de la Biblia, el Talmud y los Midrashim. Con I.J. Rawnitzky compiló, tradujo del arameo al hebreo y editó una selección de leyendas talmúdicas denominada Sefer Ha-Agadá (1908-1911). Tradujo también obras maestras como Don Quijote, William Tell, Julius Caesar y Ha-Dibbuk. En 1921-1923vivió en Berlín, fundó la editorial Duir y empezó a compilar las obras de poetas judíos españoles medievales.
Activo sionista influido por las ideas de Ajad Ha'am, se dedicó también a fomentar el hebreo y la literatura hebrea y con ese propósito viajó a diversos países. En 1924 hizo aliá a Éretz Israel y se radicó en Tel Aviv.
Organizó series de conferencias dictadas por eminentes intelectuales que marcaron la vida cultural de la ciudad y contaron con un vasto público. Participó en la Comisión para la Lengua Hebrea, en la Asociación de Escritores Hebreos y en el Consejo de Gobernadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Compuso numerosas poesías para niños. Falleció en Viena, tras una operación, y fue sepultado en Tel Aviv.


TAMUZ (תמוז). Cuarto mes del calendario hebreo a partir de Nisán y décimo a partir de Tishré. Tiene siempre 29 días, y corresponde al signo de Cáncer. Su nombre, como el de todos los meses, es babilónico. Tamuz era el dios babilónico del florecimiento y el despertar de la naturaleza; reinaba durante los tres meses de primavera - Nisán, liar y Siván – para morir en Tamuz, con el agostamiento de la vegetación. Año tras año las mujeres lloraban su muerte.
Algunos acontecimientos importantes de este mes (año hebreo, año gregoriano):
1 de Tamuz - Fundación de Nes Tziona (5642,1882).
2 Fundaci6n del Kéren Hayesod (5680, 1920).
5 El ejército romano abrió una brecha en la fortaleza del monte del Templo de Jerusalén (70 e c.).
Operativo Ionatán, rescate de los pasajeros del avión de Air France secuestrado en Entebe (5736,1976).
13 Creación de la sociedad Ajuzat Bait que con el tiempo habría de fundar Tel Aviv (5666, 1905).
Comienzo de la Guerra del Líbano (5742, l982).
17 Ruptura de las Tablas de la Ley por Moshé.
Anulación del Korbán Hatamid (sacrificio diario) en tiempos del Segundo Templo.
Apertura de una brecha en la muralla de Jerusalén (70 e.c.).
Colocación de una estatua pagana en el Templo.
Día de ayuno.
19 Aliá de los primeros miembros de BILU a Éretz Israel (5542, 1882).
20 Fallecimiento de Theodor Herzl, fundador de la Organización Sionista (5664, 1904).
21 Fallecimiento del poeta Jaim Najman Bialik (5694, 1934).
27 Conquista de Jerusalén por los Cruzados (4859, 1099).


SHAVU'OT (שבועות - Pentecostés). El segundo de los Shlóshet HaRegalim (tres fiestas de peregrinaje). Se lo festeja el 6 del mes de Siván, en los días domingo, lunes, miércoles o viernes, 50 días desde el comienzo de la cuenta del ómer. La interpretación del versículo "desde el día siguiente al shabat" (Vaikrá – Levítico, 23:1) dividió a tzdokim (saduceos) y prushim (fariseos), ya que éstos interpretaron que se trataba del día posterior al primer "día festivo" de Pésaj, mientras que los primeros lo interpretaban como el día posterior al primer Shabat después de Pésaj; de este modo Shavuot se podía postergar de uno a seis días y resultaba siempre en domingo. La festividad cristiana de Pentecostés, que en griego significa "quincuagésimo" y tiene su origen en Shavuot, es calculada de acuerdo a la interpretación de los tzdokim, por lo que siempre resulta en domingo.
Shavuot era originariamente una festividad agrícola, denominada en la Torá como Jag Hakatzir (fiesta de Ia cosecha) y Bikurim (primicias). Con el tiempo se le incorporó la conmemoración de la entrega de Ia Torá, pues de acuerdo a la Kabalá esto ocurrió el 6 de Siván (Shmot - Éxodo, 19). En el Templo de Jerusalén la parte más importante del culto consistía en la entrega, además de los sacrificios festivos, del "Pan de Bikurim" preparado con el trigo recién cosechado. Desde Shavuot se traían a Jerusalén los Bikurim de las frutas de las siete especies con las que fue bendita Éretz Israel: trigo, cebada, vid, higo, granada, olivo y dátil (Devarim – Deuteronomio, 8:7-8).
En algunas comunidades el Shabat anterior a Shavuot es denominado "Shabat Kalá" ("Shabat de la novia"), dado que la Torá, es considerada la novia del pueblo judío, y durante la lectura de la Torá. se lee una Ktubá (contrato matrimonial) entre el pueblo judío y la Torá. En la víspera de Shavuot se reza en el servicio vespertino de Arvit una Amidá especial; en el servicio matutino de Shajarit se dice Halel, y entre los ashkenazíes se lee la Meguilá (el libro) de Rut; además se lee la porción de Ia Torá que relata su entrega (Shmot – Éxodo, 19-20). Los sefaradíes leen la meguilá durante el servicio de la tarde de Minjá.
A partir del s. XVl los místicos de la Kabalá realizaban un Tikún (plegaria especial) en la noche de Shavuot, que pasaban en vela rezando. Hoy en día se acostumbra estudiar por lo menos parte de la noche. Esta costumbre está siendo cada vez más difundida en Israel, tanto entre religiosos como entre laicos.
En Jerusalén acostumbraban ir al Muro de los Lamentos para rezar todo el día o sólo durante Musaf (rezo agregado para la fiesta). Desde la liberación de la ciudad (1967) miles de personas van a orar al Muro en Shavuot.
Se acostumbra comer alimentos preparados con leche y miel, símbolo de que la Torá es sabrosa y nutritiva como "miel y leche" (Shir Hashirim – Cantar de los Cantares, 4:1,1).


AÑO EMBOLISMAL (Shaná Me'ubéret – שנה מעוברת).
Año de 13 meses, en lugar de los 12 de un año común, mediante la adición de un segundo mes de Adar. El calendario hebreo tiene 12 meses lunares con 354 días mientras que el año solar tiene 365 días. Para que la festividad de Pésaj coincida siempre con la primavera, se debe adecuar el calendario lunar al solar, por lo que se añade un mes, siete veces en un ciclo de 19 años. Los años embolismales son el tercero, sexto, octavo, undécimo, decimocuarto, decimoséptimo y decimonoveno.

Fórum de discussão

TU BI-SHVAT Enciclopedia de la cultura judía Rav Efraim Zadoff

Iniciado por Jayme Fucs Bar. Última resposta de Jayme Fucs Bar 30 Jan. 1 Resposta

TU BI-SHVAT (ט"ו בשבט: 15 de Shvat), "Año nuevo de los árboles", cuando "ya ha caído la mayoría de las lluvias anuales" (T. Babilonia, Rosh Hazaña 14a) y los árboles se renuevan. De acuerdo a la…Continuar

DICIONARIO BASICO HEBRAICO PORTUGUES

Iniciado por Jayme Fucs Bar. Última resposta de Jayme Fucs Bar 23 Jul, 2016. 1 Resposta

Regras de pronúniciaNa transliteração foram consideraradas as regras de acentuação da língua portuguesa. Nocasos onde isto não foi possível, foram usados os acentos agudos e circunflexo para marcara…Continuar

Judeus durante a Primeira Cruzada por Reuven Faingold

Iniciado por Jayme Fucs Bar 23 Maio, 2016. 0 Respostas

“Morrer, mas não transgredir” é a expressão que melhor descreve a postura dos judeus na época das Cruzadas. Martírio e Kidush Hashem (Santificação em Nome de D’us) eram valores essenciais para…Continuar

Sukot da Enciclopedia de la cultura judía por Efraim Zadoff

Iniciado por Jayme Fucs Bar. Última resposta de Jayme Fucs Bar 8 Out, 2014. 1 Resposta

SUKOT (סוכות: Fiesta de las cabañas).da Enciclopedia de la cultura judía  por  Efraim Zadoff Una de las Shalosh Regalim (Tres fiestas de peregrinación), Comienza el 15 de Tishré y dura siete días. Se…Continuar

Tags: sukot

Caixa de Recados

Comentar

Você precisa ser um membro de Enciclopedia de la cultura judía para adicionar comentários!

Comentário de Rabino Efraim Zadoff em 21 janeiro 2011 às 15:38

Queridos amigos,

Este invierno en Israel es un poco problematico ya que no cae suficiente lluvia. Y esto lo vemos en todos lados. En esta fiesta de Tu BiShvat estamos acostumbrados a ver los almendros en flor. Pero este anho los almendros en Jerusalem aun no florecieron por la tardanza en la llegada del frio y por la escasez de agua. Esperemos que los vientos cambien un poco su curso [tambien en la politica israeli] y tengamos la bendicion de las lluvias y de tiempos mejores.

Shabat shalom,

Efraim

Comentário de Rabino Efraim Zadoff em 1 outubro 2010 às 11:21
Gracias a Manoel por incorporarse a nuestro grupo y por los conceptos sobre el material.
Me adhiero a su propuesta!
Efraim
Comentário de Maorel Melo Ben Avraham em 1 outubro 2010 às 9:24
Todá Rabá por me aceitarem no grupo, e ao Sr. Efraim Zadoff por criar e manter um núcleo de informação de valor impar.
Aproveito a oportunidade para dar uma dica aos B'nei-Anussim que lerem este comentário;
Sugiro que, todos os anussitas do mundo, em geral, e todos os anussitas do Brasil, em particular, passem a guardar, a partir deste ano, dois dias de memória às vítimas das perseguições da igreja católica contra os judeus na Espanha, Portugal, e suas respectivas colônias : o Dia da Inquisição Espanhola e do Dia da Inquisição Portuguesa. Cita a pesquisa relacionada com a inquisição, publicada pela Vikipedia, através do link : http://pt.wikipedia.org/wiki/Inquisi%C3%A7%C3%A3o, que segundo Michael Baigent e Richard Leigh, a 1 de novembro de 1478, uma Bula do Papa Sixto IV autorizava a criação de uma Inquisição Espanhola. O primeiro Auto de fé foi realizado a 6 de fevereiro de 1481, e seis indivíduos foram queimados vivos na estaca. Em Sevilha, só em novembro, 288 pessoas foram queimadas, enquanto setenta e nove foram condenadas à prisão perpétua. Em 23 de maio de 1536, foi instituída a Inquisição em Portugal. As duas inquisições foram responsáveis por massacres, torturas e execuções de dezenas de milhares de judeus.
Da mesma forma como costuma-se proceder no Dia do Holocausto, deve-se acender uma vela de 24 horas, todo dia 1 de novembro de cada ano, em memória das vítimas da inquisição espanhola, e uma vela de 24 horas, todo dia 23 de maio de cada ano, em memória das vítimas da inquisição portuguesa. Como tratam-se de datas do calendário gregoriano, devem as mesmas serem ascendidas ao amanhecer, das referidas datas. Sugiro também, que no ascendimento das mesmas, seja recitado o Kadish, para a elevação das almas de todos os judeus que foram exterminados pelo regime católico, durante a inquisição. Desta forma, fortaleceremos a consciência nacional judaica das atuais e futuras gerações de anussitas.
Shalom UL'Hitraot!!!
Comentário de Rabino Efraim Zadoff em 22 setembro 2010 às 18:52
Javerim shalom,
Despues de un tiempo de silencio por viajes, retorno con una nota sobre Sukot que comienza hoy. Les envio a todos un fraternal deseo de JAG SAMEAJ y que mantengamos en el proximo anho nuestra fe y esperanza en un mundo mejor.
Shalom,
Efraim
Comentário de Rabino Efraim Zadoff em 10 julho 2010 às 15:22
Javerim shalom,
Antes de que finalice el mes de Tamuz quiero saldar la deuda de presentar breves biografias de dos personajes centrales en la vida moderna del pueblo judio: Theodor Herzl - fundador del sionismo politico, y Jaim Najman Bialik - uno de los maximos exponentes en la primear mitad del siglo 20 de la cultura judia laica de profundas raices en nuestro acervos milenario.
Shavua tov!
Efraim
Comentário de Rabino Efraim Zadoff em 5 junho 2010 às 14:44
Javerim Shalom,
El domingo 13/6 comienza el mes de Tamuz. La semana que viene agregare biografias de Herzl y de Bialik que fallecieron en este mes.
Efraim
Comentário de Rabino Efraim Zadoff em 17 maio 2010 às 17:53
Javerim shalom,
Mañana a la noche comienza Shavuot. La costumbre de permanecer al menos parte de la noche estudiando y escuchando clases, se convierte en Israel en una costumbre cada vez más frecuente, también en amplios sectores judíos no religiosos. Es una hermosa tradición para adoptar y difundir.
Jag sameaj.
Efraim
Comentário de Rabino Efraim Zadoff em 17 abril 2010 às 15:36
Javerim,
El domingo a la noche y el lunes recordamos a los muertos en las guerras y en los actos terroristas contra la poblacion israeli. El lunes a la noche pasamos a festejar nuestra independencia nacional y la fiesta continuara el martes.
Festejemos con alegria nuestra soberania nacional judia sin olvidar a todos aquellos que pagaron con su vida el vivir aqui y defender a nuestro pais.
Efraim
Comentário de Rabino Efraim Zadoff em 9 abril 2010 às 18:21
El proximo domingo [11/4] a la noche y el lunes [12/4], se conmemora en el pueblo judio la Shoa. Colocamos arriba una explicacion sobre este dia.
Efraim
Comentário de Rabino Efraim Zadoff em 2 abril 2010 às 18:18
Queridos javerim,
Feliz fiesta de la primavera, feliz fiesta de la libertd, feliz Pesaj y Jag sameaj!
Efraim
 

Membros (33)

 
 
 

© 2018   Criado por Jayme Fucs Bar.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço