JUDAISMO HUMANISTA

O Judaismo Humanista é a pratica da liberdade e dignidade humana

Egipto: una nueva razón para acentuar la hipocresía anti israelí Autor: Ilan Bajarlía, Montevideo

Egipto: una nueva razón para acentuar la hipocresía anti israelí Autor: Ilan Bajarlía, Montevideo

En el preciso momento en que El País de España editorializa su diario del 1º de febrero de 2011, estaba sumergiéndose en una piscina llena de hipocresía. Lo cierto es que la enorme crisis que está viviendo Egipto ha dado mucho que hablar a los principales analistas de este mundo; aunque, paradójicamente, en vez de investigar a fondo la complejísima red de entidades que hacen a la situación actual de aquel país -o sea, de situarse realmente en el epicentro del problema- la cámara, en muchos lugares, se ha desenfocado un poquito para el oeste y otro poquito para el norte: en otras palabras, se ha centrado otra vez en Israel.
¿Por qué razón? Pues, a los editores de este diario español -así como a muchos otros reporteros- se les dio por defender, recién treinta años después de que Mubarak haya echo tanto como quiso, los derechos del pueblo egipcio; y si a esto le sumamos algunas declaraciones por parte de Jerusalén, las conclusiones mediáticas finalizan como siempre… sin demasiadas sorpresas.
Seamos honestos: no ha habido énfasis alguno en la crítica a los sucesivos gobiernos españoles por comercializar tres décadas enteras con el tiránico gobierno cairota, así como han sido prácticamente inexistentes las quejas abiertas hacia aquellos países que siguen fortaleciendo sus relaciones bilaterales con regímenes anti-liberales como el de Hu Jintao en Beijing, como el de Assad en Damasco o como el de Chávez en Caracas. Para Lula, por ejemplo, han habido tan sólo aplausos desde cada rincón del globo una vez que cerró su mandato; sin embargo, nadie, excepto pocos como Roussef, le han criticado, aunque indirectamente, sus repetitivos apretones de mano con Ahmadineyad, símbolo de la opresión.
Lo que les molestó a estos periodistas fue que, tanto Netaniahu como Peres, hayan, primero callado, y luego instado por la estabilidad regional que ha asegurado Sadat desde 1979, y que después hubo de continuar Mubarak. Para ellos, estas palabras fueron “inmorales” y debieron ser distintas.
Sin embargo, toda esta oleada hiper ética tiene tanto errores de visión política como un claro intento por alterar la realidad, y por desviar los ojos del planeta hacia otro lado.
Ante todo, vale decir que la democracia es un valor fundamental que debe fomentarse siempre y en todos lados. No obstante, y si bien los Hermanos Musulmanes no son la fuerza más importante detrás de la revolución que está acosando a El Cairo, sí son la más organizada de la oposición al gobierno dictatorial de Mubarak. Por ende, si existiera un proceso democratizador real entre los egipcios, es muy probable que este grupo de corte fundamentalista se haga del Gobierno y pase a liderar todos los aspectos de la vida de aquel país; lo que significa, en síntesis, que el mismo islamismo radical que se instaló años atrás en Irán y que hoy emana terror hacia el mundo y castiga a sus ciudadanos, podría, con mucha seguridad, tomar forma en otro país de Medio Oriente. La libertad de expresión o de reunión a las que se afanan estos “defensores de la libertad de conciencia”, si es que todo se da como parece, pues, será probablemente parecida a la que existe hoy en día en la Gaza de Hamas; para nada alentadora, por no decir prácticamente inexistente.
Desde otro punto de vista, cuando estos periodistas tachan a Israel de “inmoral” se están olvidando de leer la tapa de los clásicos libros de Relaciones Internacionales que, desde

Morgenthau a Kissinger, pronuncian: “Cada Estado piensa de acuerdo a su interés nacional, y no existe moral que valga dentro de sus políticas”. Es que, al asumir una responsabilidad tal como el liderazgo de todo un Estado, se hace imperativa la necesidad de perseguir determinados intereses nacionales. En el caso de Israel -país al que desde antes de su nacimiento ya le habían jurado su destrucción y su no reconocimiento, la seguridad nacional es, más que un gustito, una innegable necesidad.
Hasta el día en que la paz reine en Medio Oriente, que esperemos llegue -y pronto-, Israel debe procurar la estabilidad regional por sobre todas las cosas. ¿Tiene algo de ilógico que los responsables de transmitir seguridad a sus ciudadanos, aboguen por el statu quo mantenido con Egipto desde 1979? ¿Es “inmoral”, acaso, que los líderes israelíes respalden la idea de mantener la paz con el único país vecino con que la lograron -además de Jordania-, y con el único del cual no deben protegerse de cohetes y de coches bombas en cada momento del día?
No entra aquí la discusión de cómo debería medir Israel sus intereses, ya que, si bien es posible que un nuevo Gobierno pos Mubarak no altere en demasía sus relaciones bilaterales con su vecino -debido a que, seguramente, desee continuar con las buenas relaciones que tiene tanto con Estados Unidos como con Europa, y continuar así recibiendo la gigantesca ayuda económica por parte del primero-, de todas formas, el fortalecimiento del islamismo radical en El Cairo es mucho más que posible, y si Israel desea que sus ciudadanos puedan desa-rrollar sus vidas en paz y tranquilidad, debe defender a muerte esos intereses.
Si acaso eso es inmoral; si acaso la opinión israelí en plena crisis revolucionaria egipcia es aún más importante que la propia revolución; si acaso todos los “moralistas” del mundo que apoyan al pueblo egipcio son tan solidarios como dicen ser, pues, ¿por qué no lo dijeron antes? ¿Por qué esperaron treinta años? ¿Por qué no escriben nuevos editoriales condenando a Occidente por no romper relaciones diplomáticas con todos los regímenes anti democráticos?
¿Por qué Brasil, líder de su región, no rompe relaciones con Venezuela y Uruguay no se disculpa con Sakineh, la mujer que sacrificó su vida en aras de la libertad, por fomentar la consolidación del régimen iraní con nuevos tratados comerciales? Pero por sobre todas las cosas, ¿hasta dónde avanzarán los “occidentalistas” que condenan a Israel hasta en la sopa con el intento de deslegitimar al único Estado en Medio Oriente cuya transparencia, democracia y libertad de expresión superan a las de todas las naciones latinoamericanas, y cuyos métodos judiciales son ejemplo mundial, ya que la justicia se impone incluso ante héroes nacionales como Galant?
La prensa internacional no sólo que debe tomar mayor conciencia de lo que dice -a la vez que consolidar sus argumentos-, sino que debe, por encima de todas las cosas, dejar de lado las mentiras y los engaños que más venden en este planeta wikidopado, para darle paso a verdades que se correspondan más y mejor con la realidad. El camino de la justicia social y de la democracia, tanto en Egipto como en China, empezará, quizás, cuando se les encuentre errores a todos y no solo a algunos, como suele pasarle a muchos “justicieros” obsesionados con Israel. En fin, cuando intentemos arreglar el mundo desde el núcleo del problema, en lugar de hacerlo desde la periferia, quizás hayamos encontrado el camino.

Exibições: 104

Comentar

Você precisa ser um membro de JUDAISMO HUMANISTA para adicionar comentários!

Entrar em JUDAISMO HUMANISTA

Comentário de DANIEL SOUZA em 23 maio 2011 às 23:26

OBSERVEI NO TEXO ACIMA UM COMENTARIO DO KISSINGER SOBRE A MORAL, OU SEJA, CADA PAÍS AGE DE ACORDO COM SEUS INTERESSES, DESPREZANSO PORTANTO, OS VALORES ÉTICOS E MORAIS. MAS ESTES VALORES JA FORAM DESPREZADOS OU DESCARTADOS , COMO QUEIRAM , JA HA MUITO TEMPO. NUM MUNDO MATERIALISTA , FANTASIADO COM AS VESTES DA GLOBALIZAÇÃO, ONDE O CONSUMISMO É INCENTIVADO DE FORMA ATÉ IRRESPONSAVEL, O CAPITALISMO ATACA DE FORMA CONTUNDENTE , FAZENDO COM QUE AS PEÇAS DO TABULEIRO DO XADREZ POLITICO SE MOVIMENTEM DE MANEIRA MAIS RAPIDA , COMPETENTE E DESPREZANDO OS PADRÕES ORTODOXOS DO JOGO. HOJE TUDO É VELOCIDADE, CAPACIDADE DE DECISÃO ESTRATÉGICA, POLITICA MILITAR E E CONOMICA E AI TEMOS A CHINA COMO EXEMPLO, INVADINDO COM SEUS PRODUTOS DE QUINTA CATEGORIA MERCADOS FORTES , CONCORRENDO DE FORMA DESLEAL DE ACORDO COM SEU PLANEJADO CAPITALISMO DE ESTADO.

DIANTE DISSO , PENSO QUE JULGAMENTOS PRECIPITADOS OU COLOCAÇÕES BASEADAS EM SENTIMENTOS OU PENSAMENTOS INDIVIDUALISTAS, TORNAM´SE PERIGOSOS, POIS SEMPRE TEM QUE TER O BANDIDO E O MOCINHO. E NA SITUAÇÃO ATUAL TA MAIS FACIL FALAR DO BANDIDO QUE FAZ VITIMAS E , DOS MOCINHOS QUE SALVAM AS VITIMAS, FICAM DÚVIDAS QUANTO ÀS SUAS REAIS INTENÇÕES.

DEFENDAMOS -NOS, LUTEMOS PARA NOS MANTERMOS DE PÉ, SACRIFIQUEMOS ATE NOSSAS VIDAS PARA MANTER NOSSO ESTADO DE PÉ, FIRME E FORTALECIDO E QUE NOSSOS FILHOS, NETOS , DEEM CONTINUIDADE AS NOSSAS TRADIÇÕES, NOSSA CULTURA , TUDO EM NOME DE NOSSA HONESTIDADE, DE NOSSO DIREITO DE EXISTIR E DE NOS DEFENDERMOS, POIS NOVOS HITLLERS ESTÃO AI , ALIADOS A PSEUDO-REVOLUCIONARIOS, INCENTIVADOS PELO SOCIALISMO DE CHAVES E PELA LOUCURA DO DEMENTE DO IRÃ . NÃO ESQUECAMOS TAMBEM DESTES LIDERES TRIBAIS QUE NEGOCIAM COM AQUELE QUE SEMPRE PAGA MAIS E DEPOIS PULAM FORA COMO FIZERAM COM O DITADOR KADAFI.

GOSTARIA DE FAZER UMA PERGUNTA. ESTES MOVIMENTOS QUE ESTÃO ACONTECENDO NO ORIENTE MEDIO SERÁ QUE NÃO SERÃO MAIS PROBLEMAS DO QUE SOLUÇÃO? POIS PARA MIMSERIA MAIS FACIL CONTROLAR E VIGIAR KADAFI DO QUE UMA MULTIDÃO DESTA.

SHALOM 

Comentário de DANIEL SOUZA em 23 maio 2011 às 23:00

DEVEMOS PARTIR DE UMA ANÁLISE CRITICA BASEADA EM FUNDAMENTOS PRÁTICOS , HISTÓRICOS E ATUALIZADOS. CHAVES, COM SEU POPULISMO ASSIM COMO OUTROS POPULISTAS DO CONTIMENTE SUL AMERICANO , VENDEM UM DISCURSO MERAMENTE CAPICIOSO, MANIPULADOR E O QUE É PIOR, DESVIANDO A REAL SITUAÇÃO DA VENEZUELA E OUTROS PAISES TAIS COMO O IRÃ ETC ETC, USANDO ISRAEL E O EUA COMO OS CULPADOS DE TODAS AS TRAGÉDIAS DO MUNDO. NA VENEZUELA HA UM DESABASTECIMENTO CRITICO DE ALIMENTOS BASICOS, ENQUANTO O SENHOR CHAVES FINANCIA GRUPOS , SINDICATOS, PARTIDOS E ONGS PELA AMERICA AFORA. OS GRUPOS BOLIVARIANOS CRIADOS POR CHAVES ESTÃO TODOS RACHADOS POIS A GRANA É TÃO GRANDE QUE NA HORA DA PARTILHA, ADEUS IDEOLOGIA E REVOLUÇÃO. INCLUSIVE NESTES MOMENTOS , O DA PARTILHA, ELES ESQUECEM ATE DE ISRAEL, LOU SEJA, DA PARA NÓS RESPIRARMOS UM POUCO RISOS. MAS AO MESMO TEMPO  VEJO A NET A E FORMA RAPIDA DE SE VEICULAR NOTICIAS COMO POSITIVO POIS AS NOTICIAS CHEGAM RAPIDAMENTE E QUANDO EXISTEM DISTORÇÕES E SEMPRE EXISTEM, ESTAS SÃO REPARADAS , POIS A VERDADE VEM A TONA. ACHO QUE ESTA SITUAÇÃO DO EGITO E DEMAIS MOVIMENTOS NO ORIENTE MEDIO E NORTE DA AFRICA , MAIS BENEFICIARÃO ISRAEL , HAJA VISTA, QUE AS OBSESSÕES PASSAM E OS OBSESSORES CANSAM TAMBEM, HAJA VISTA, QUE SUA LUTA SE BASEIA NA MENTIRA, NO RADICALISMO RELIGIOSO E EM FATOS HISTORICOS DETURPADOS E MANIPULADOS . A NÓS , NA QUALIDADE DE JUDEUS, CABE APENAS, NÃO DAR JUSTIFICATIVAS, MAS SIM, AGIR ALICERÇADOS NA ÉTICA, MORAL E NOS ENSINAMENTOS DA TORAH. TEMOS UMA HISTORIA E UMA HERANÇA QUE FAZEM COM QUE MUITOS SINTAM INVEJA, POIS ALÉM DE NOSSA LINDA HISTORIA E TRADIÇÃO TEMPO A MAIOR RIQUEZA, QUE É A SUPERAÇÃO E ISTO ESTA NA HISTORIA E NINGUEM PODE NEGAR A NÃO SER DOIDOS COMO ESTE DEMO DO IRÃ E SEU ALIADO MALUCO(VULGO CHAVES).

SHALOM E DESDE JA PEÇO DESCULPAS POIS APESAR DE MEU ESFORÇO , MINHAS CAPACIDADES CULTURAIS E INTELECTUAIS ESTÃO BEM DISTANTES DAS QUALIDADES DO SENHORES. SHALOM

Comentário de marx golgher em 21 fevereiro 2011 às 12:51

Marx Golgher

Análise crítica do Artigo

O autor, Ilan Bajarlia, ao desfiar um discurso que é um poço de lástimas, atribuindo à mídia internacional a existência de uma obsessão anti-Israel, a partir de um editorial do jornal espanhol "El País", exigindo que a imprensa internacional tome maior consciência do que diz, “deixando de lado mentiras e enganos que mais vendem a este planeta “wikidopado”, para dar abraçar a verdades que correspondam mais e melhor a realidade”, embora seja sincero, absolutamente não atinge aos seus objetivos.

© 2020   Criado por Jayme Fucs Bar.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço